EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

HLA Lucentum golpea primero (76-71)

GUSTAVO L. SIRVENT

El HLA Fundación Lucentum consiguó asestar el primer golpe del ‘combate’ previsto a cinco partidos frente al Cómercial Ulsa Valladolid. El equipo alicantino se impuso por 76-71 en un encuentro que dominó durante los tres primeros periodos y que se le atascó en el último debido a que no tuvo el acierto en el tiro exterior de los cuartos iniciales, además de que Valladolid subió su intensidad defensiva y en ataque apareció su mejor hombre, Sergio De la Fuente. El domingo, a las 12.15 horas, segundo asalto en el Pedro Ferrándiz.

Empezó mandando la formación vallisoletana con dos canastas consecutivas de De la fuente, que le birló dos rebotes ofensivos ante Ferguson. El americano de los de casa no podía con la marca del MVP de la Liga y su entrenador se dio cuenta cambiándole la marca, que le dio mejor resultado (primero con Reyes y posteriormente con Méndez). Reyes y Lobo tuvieron la mano caliente en los siguientes ataques alicantinos, puesto que anotaron dos cada uno y dieron una cómoda renta de 10 puntos a los suyos (18-8, m.7). Mientras tanto, Valladolid se atascó ante la defensa lucentina consumiendo los 24 segundos sin lanzar a canasta.  Aun así, sorprendió que en todo el primer cuarto, el cinco pucelano no llevara ninguna falta en su debe. 20-8 m.10. Una canasta sobre la bocina de Chatman clausuró el periodo inicial con 20-13.

No acababa de carburar el plantel de Paco García, ni en defensa ni en ataque, todo lo contrario que su adversario, que sí veía el aro con mayor soltura y atrás maniató al mejor jugador del curso regular, Sergio de la Fuente, que se ancló en los cuatro puntos que anotó en el primer cuarto. Dos triples más para los locales (uno de Martín y otro de NIkolic) más una canasta del propio Martín disparó a los de Alicante (31-13, m.15) y obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto para frenar la dinámica positiva de su oponente. Ese parón para ordenar ideas le sirvió a la formación de Pucela, que endosó un parcial de 0-8 y obligó al preparador local a llamar a filas a los suyos y recomponer la situación (31-21, m.16). Para dificultar más la ofensiva del Lucentum, Paco García ordenó una zona 2-3, que le funcionó un ataque y, posteriormente, no la volvió a colocar. La línea exterior de los del Pedro Ferrándiz seguía funcionando sin que sus rivales pudieran frenar el acierto local. Un triple de Marzo colocó el 40-25 a falta de un minuto para el descanso. Tal y como sucediera en el acto de apertura, Chatman se encargó de reducir distancias con una canasta a cinco segundos para el bocinazo final (40-27). Pero hubo tiempo para un ataque más y ese acabó en triple anotado por Lobo antes de que se encendiera la luz roja de fin de partido (43-27).

Les costó entrar en calor a ambos contendientes, puesto que pasados tres minutos sólo habían anotado un tiro libre los alicantinos y cuatro puntos los pucelanos (44-31, m.23). Ataques más farragosos por mor de las defensas más agresivas, a la par que alternativas y poca claridad ofensiva en ambos aros. Este podría ser el resumen de los seis primeros minutos del tercer cuarto, si bien Valladolid consiguió bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos, lo que provocó el tiempo muerto de Zapata para intentar reconducir la situación (48-40, m.26). Y en cuanto alguien baja el pie del acelerador en una u otra canasta –en este caso el cinco castellano- se produce el despertar de los locales, que se vuelven a marcar de 15 arriba con un 7-0 de parcial (55-40, m.28). Aun hubo tiempo para que Chatman siguiera con su particular recital de canastas a final de cuartos y en el tercero tampoco falló a la cita. Fue, sin duda, la canasta del partido, puesto que anotó un triple desde el centro del campo con el tiempo cumplido para reducir la diferencia a diez puntos (57-47).

El parcial definitivo arrancó con Valladolid más entonado cara al aro gracias a Chatman y De la Fuente, que entre ambos redujeron la diferencia a seis puntos (57-51, m.32). El capitán del Comercial Ulsa hizo acto de aparición cuanto más lo necesitaba su equipo. Empezó a pedir los balones en ataque y a crear peligro a una defensa alicantina que, si bien en los cuartos anteriores encontró el método para frenarlo, no así en este último. El quinteto de Pucela llegó a ponerse cuatro abajo (65-61, m.35) con dos triples de Chatman. Asimismo, cada ataque lucentino era muy denso consumiendo las posesiones, tan sólo amparadas con faltas de su rival, que a falta de cinco minutos ya estaba en bonus, no así el equipo de Alicante. El Lucentum, cuando no le entró el tiro exterior, tuvo que sufrir una defensa bien cerrada en la pintura y la falta de finalizaciones claras. Un tapón de Rejón a Chatman a falta de un minuto con el marcador 74-69 levantó al público de sus asientos, a la vez que el capitán lucentino reclamó el apoyo de su parroquia. Entre tiempos muertos y tiros libres en ambos aros se cerró un partido que dejó a las claras que la serie será muy disputada (76-71).

Ficha técnica

HLA Fundación Lucentum (20+23+14+19): Reyes (15), Lobo (19), Rejón (13), Ferguson (1) y Marzo (6) –cinco inicial- Martín (4), Gómez-Arrones (0), Aramburu (0), Méndez (5) y Nikolic (13).

Comercial Ulsa CBC Valladolid (13+14+20+24): González (7), Boubacar Fadala (5), Graham (13),  De la Fuente (14) y Chatman (18) –cinco inicial- Esteban (0), Lobato (0), Astilleros (14), Morales (0) y Kaban (0).

Árbitros: Jorge Muñoz García y Francisco Javier Bravo Loroño. Eliminaron por cinco faltas a Boubacar Fadala (m.35).

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Edmundo Hernández, hermano del delegado del Valladolid, Teo Hernández.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?