EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El HLA Fundación Lucentum se queda casi sin opciones de ser líder tras caer ante Sammic (53-62)

GUSTAVO L. SIRVENT

Severo revés el sufrido por el HLA Fundación Lucentum al perder frente al líder de la LEB Plata, Sammic ISB, por 53-62. A falta de seis jornadas para cerrar la competición regular, este traspié deja a los alicantinos prácticamente sin opciones por conseguir la primera plaza, lo que le daría el ascenso directo.  Los alicantinos caen a la cuarta plaza y son relegados de la tercera posición por el Xuven Cambados. El partido fue duro desde el salto inicial y el quinteto local sólo pudo comandar el electrónico durante el primer cuarto y los cuatro minutos iniciales del segundo. A partir de ahí, la intensa defensa visitante, unido a su acierto en ataque, le dieron réditos para pilotar el choque. Los bajos porcentajes en el tiro de los lucentinos hizo el resto (41,3 por ciento en tiros de dos, 16,7 por ciento en triples y 54,5 por ciento en tiros libres).

La apertura del encuentro fue igualada si bien destacó un mejor ataque del quinteto de Alicante, que veía cómo cada ataque era entrar en el fango perpetrado por su oponente. Cada posesión rozaba los 24 segundos en ambos aros y ahí el Lucentum salió airoso, gracias a Lobo y Rejón. Asimismo, el trabajo defensivo de los hombres de Miguel Ángel Zapata fue el mejor del choque, como demuestra que dejó a su rival en tan sólo cinco puntos en diez minutos.

Parecía que la tónica del primer acto podría seguir igual en el segundo. Por momentos fue así, ya que el bloque del Pedro Ferrándiz se vio relativamente cómodo en su ofensiva.  Tuvo ocho puntos de diferencia (18-10, m.14), siempre jugando por el perímetro, ya que su rival cerró bien todos los espacios en el centro de la zona y no dejó operar a los hombres grandes de los alicantinos. Fue esa táctica la que, poco a poco, le fue saliendo bien al cuadro de Azpeitia, que en un abrir y cerrar de ojos endosó un parcial de 0-14 (18-24, m.18), que dejó tiritando al conjunto lucentino. Con 19-24 se clausuró el segundo cuarto, que dejó motivos para la alarma en el bando casero, sobre todo en ataque (19-24).

Los tiros precipitados sin buscar las mejores opciones, así como una defensa menos agresiva que la de su adversario provocaron que el Lucentum volviese al partido con muchas dudas, lo que fue aprovechado por el plantel vasco para marcharse por 14 puntos (25-39, m.26). Un pacial de 8-0 volvió a meter en el partido al quinteto de Alicante (33-39, m.28). El técnico visitante, Iker Bueno, solicitó un tiempo muerto para reactivar a los suyos y frenar la inercia positiva de su oponente, que acabó seis abajo a falta del parcial definitivo.

A base de corazón, más que de buen juego, la formación del Centro de Tecnificación se acercó a cuatro puntos (37-41, m.31), pero sólo fue un espejismo. Los de Zapata volvieron a toparse con el hierro en cada posesión, mientras que el Sammic sí veía el aro con facilidad. Dos triples seguidos de Dezelski y De Ciman, unido al buen hacer bajo el tablero de Karena, dispararon a los guipuzcoanos (43-54, m.36). La ansiedad por querer remontar llevó a los jugadores lucentinos a hacer la guerra por su cuenta sin hacer jugadas elaboradas, mientras se topaba con un gran rival, tanto en atrás como en ataque, que supo administrar sus rentas para llevarse una victoria que le acerca a la LEB Oro si mantiene la primera plaza. Ahora, la Fundación Lucentum deberá quedar lo más arriba posible para que, en el play off, tener el factor campo a favor y tener rivales asequibles en las primeras eliminatorias.

Ficha técnica

HLA Fundación Lucentum (10+9+16+18):  Lobo (9), Rejón (14), Ferguson (2), Marzo (9) y Méndez (2) –cinco inicial- Balogun (0), Martín (2), Reyes (9), Aramburu (6) y Nikolic (0).

Sammic ISB (5+21+15+21): De Ciman (10), Maiza (10), Shermann (0), Alcibar (4) y Karena (18) –cinco inicial- Ramón (0), Arenaza (0), Segurola (4), García (4) y Dezelski (12).

Árbitros: Arnau Padrós Feliu y Enrique Miguel López Herrada. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.000 espectadores. El partido se dedicó al Día Internacional de la Mujer.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?