EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El HLA Alicante golpea primero en el “play off” de ascenso (67-59)

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD / Foto: José Francisco Martínez.

El excelso y extenso refranero español refleja una frase que abre una hipótesis positiva para la eliminatoria de play-off entre entre HLA Alicante y Basket Navarra: quien golpea primero, golpea dos veces. El equipo alicantino fue el primero en dar el primer jab cross y se impuso por 67-59 en un partido muy intenso e igualado, que no se resolvió hasta el último minuto. En el conjunto alicantino cabe destacar la gran aportación de Tomás Fernández, quien con 16 puntos y seis rebotes le dieron 20 de valoración. Estuvo bien secundado por el capitán, Pedro Rivero, quien aportó 13 puntos, tres asistencias y tres robos de balón para 18 en su haber. Ambos contendienes dejaron sobre el parqué gran parte de sus armas tácticas. Entre tanto juego de pizarra, la escuadra alicantina tiró de casta y se apuntó el primer asalto. El segundo, este domingo, a las 18 horas, en el mismo escenario, el Pedro Ferrándiz.

Adrián García (mejor jugador del encuentro con 21 de valoración) y Kone Mousa fueron los que tiraron del carro anotador de los navarros durante todo el envite ante las ausencias de Iñaki Narros y Lacunza. Y ellos fueron los artífices de que su equipo tuviera seis puntos de margen a los cuatro minutos de juego (4-10). A partir de ahí, un parcial de 8-4 para los locales, bien comandados por Fernández y Kingsley Sam empató el marcador (12-12, m.8) y fue el detonante para la alternancia en el electrónico. Aun así, a uno y otro bando les costaba anotar ante las buenas defensas planteadas por los dos entrenadores. Una canasta de Pedro Rivero (pisando la línea del 6,75) sobre la bocina adelantó a los alicantinos al cierre del primer acto (18-17).

El inicio del segundo periodo continuó teniendo color blanco, gracias a la buena labor colectiva en defensa de los de David Varela, que les dio un rédito de cuatro puntos (25-21, m.14). Pero en ésas apareció Moussa y con cuatro puntos consecutivos empató la contienda. Un mate del pívot de Costa de Marfil de los visitantes les colocaría por delante con un parcial de 2-8 (27-29). Entre Nacho Díaz y Pedro Rivero consiguieron voltear el marcador y un triple del base segoviano daría un +4 a los de Alicante al descanso (35-31).

El entreacto sentó mucho mejor a los hombres de David Varela, que llegaron a tener siete puntos de renta (45-38, m.26) merced a que su rival no estuvo acertado y sí lo estuvieron los locales.  A partir de ahí, llegó el manual de juego de los de Pamplona: balones interiores a Kone o a Adrián García y defensa asfixiante individual de dos contra uno para intentar romper los ataques de los lucentinos. Una canasta de Davis dio un 0-9 de parcial a los pamplonicas. Antes, con el 45-44, Varela trató de cortar la reacción visitante con un tiempo muerto pero no lo consiguió. Con ese 45-47 se cerraría el tercer cuarto.

En el parcial definitivo, Navarra cogió algo de aire de mano de Moussa (49-53, m.34) pero se topó con la reacción del HLA Alicante. Un triple de Arturo Cruz empató a 56, pero un triple de Jorge Lafuente devolvería la delantera a los de casa. A partir de ahí, el acierto del Lucentum desde el tiro libre, los balones perdidos tras buena defensa lucentina, más los nervios de los visitantes dejó el 1-0 en la eliminatoria. Continuará.

Ficha técnica

HLA Alicante (18+17+10+22): Fernández (16), Chapela (0), Lobo (11), Outerbridge (4) y Lafuente (8) –cinco inicial- Kingsley (4), Rivero (13), Díaz (9) y Sidibe (2).

Basket Navarra (17+14+16+12): Davis (4), Moussa (20), Cruz (7), Yarnoz (2) y García (14) –cinco inicial- Calvo (6), Nikolic (0) y Dieng (6).

Árbitros: Pagán Baró y Gómez Luque. Eliminaron por cinco faltas al local Nacho Díaz (m.39).

Incidencias: Primer partido de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a LEB Oro disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.600 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?