EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Lucentum logra un contundente triunfo en Tarragona (56-74)

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El Lucentum Alicante logró una victoria muy importante en Tarragona (56-74) y recuperó las buenas sensaciones del inicio de la primera vuelta. La defensa lucentina anuló en todo momento a los tarraconenses y fue clave para que el conjunto de Kuko Cruza se llevara el partido (34% en TC para el Tarragona). Javier Marín estuvo descomunal y protagonizó una actuación impecable (21 pts, 7 rebs y 29 val).

Los alicantinos se recuperaron de la derrota ante el Plà y ganaron con mucha contundencia en la pista del Bàsquet Tarragona. Un parcial de 11-24 favorable al Lucentum en el tercer cuarto decantó la victoria. Los lucentinos fueron superiores a sus rivales en todas las facetas del juego: tiro de campo (34%-48%), tiros de 3 puntos (19%-27%), rebotes (33-36), tapones (0-3), robos (6-11)…ante esos datos no ha de extrañar que el Lucentum tuviera una máxima ventaja de 24 puntos (35-59, min 32). La victoria ante el Tarragona tiene un valor doble: es la primera de los alicantinos en el año 2015 y permite reducir distancias con el líder (el Amics Castelló perdió en Guadalajara por la mínima, 72-71), que se sitúa a dos partidos de los lucentinos.

El coach Kuko Cruza sorprendió a todos y movió ficha desde el principio. El técnico vasco dio entrada en el quinteto titular a Eduardo Guillén y dejó en el banquillo a Alejandro Navajas. Precisamente sería Guillén quien anotara la primera canasta del Lucentum. Fue un comienzo plagado de imprecisiones de ambos equipos en el que se le vio incómodo al Lucentum y esto lo aprovecho su rival. El Bàsquet Tarragona abrió las primeras brechas en el marcador (11-5, min 7) gracias a los 6 puntos de Torres. Sin embargo, los alicantinos demostraron una gran valía, reaccionaron y endosaron un parcial final de 0-6 que les sirvió para igualar el choque al término del primer cuarto (11-11).

El Lucentum salió con otra intensidad y más enchufado en el segundo período. En defensa, los alicantinos estaban impecables y  negaban cualquier tiro fácil a su rival. En ataque, el cuadro de Cruza aprovechó los errores de los catalanes para anotar canastas rápidas y que les diesen confianza en el resto del encuentro, como así fue. Las mejoras en el juego no se transmitían en el resultado porque el equipo de Berni Álvarez estaba por delante a falta de 3 minutos para acabar la primera mitad (22-21, min 17). Sin embargo, fue en ese tramo cuando la pareja formada por Javier Marín (con 8 pts) y Xavi Hernández (con 4 pts) tomó las riendas ofensivas y ambos protagonizaron un parcial de 0-8 que le permitió al Lucentum irse con un +7 al descanso (22-29).

Los últimos minutos del primer tiempo hicieron daño en la parroquia tarraconense y esto se comprobó en el inicio del tercer cuarto. Los catalanes estaban desdibujados y sin ideas en la pista. Todo lo contrario sucedía en el Lucentum. Los pupilos de Cruza conforme pasaban los minutos más cómodos estaban y siguieron aumentando el parcial (22-35, min 32). Si la defensa en el segundo cuarto fue buena, la que realizó el Lucentum en el tercero fue espléndida y anuló por completo el ataque local. Los alicantinos dominaban todas las facetas del juego y a nivel individual Marín seguía imparable y contribuyó a que las diferencias se incrementasen gracias a sus 7 puntos en ese cuarto. Joan Pardina se unió también a la fiesta y sumó 6 puntos en ese periodo. El equipo de Cruza terminó el cuarto con un alley-oop de Kody, fue la mejor acción posible para representar la superioridad lucentina (33-53).

El Lucentum curiosamente había concedido la misma cantidad de puntos en los primeros tres cuartos (11pts). Esta cifra no se pudo mantener y con el partido prácticamente sentenciado, los lucentinos recibieron más de 20 puntos en el último cuarto. Ese tramo final sirvió para que Eduardo Guillén se destapara y anotara 7 puntos de manera consecutiva … y para que el junior Miki Ortín anotase sus primeros puntos en la Liga Adecco Plata.

Ficha técnica

CB Tarragona, 56: Fernández (1), Congiusta (12), Alamiños (0), Hester  (7), Torres(10)- quinteto inicial- Gnomo (12), Giménez (14), Santiago (0), Camarasa (4), Barbera (0), Martínez (0), Boada (0)

Lucentum Alicante, 74 Hernández  (11), Marín (21), Pardina (11), Guillén (9), Domínguez (9)- quinteto inicial- Ortín (2), Vidal (7), González (1), Navajas (0), Kody (3)

Parciales: 11-11; 11-18; 11-24; 23-21.

Árbitros: José Luís López Córdoba y Daniel Pazos Pazos.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?