EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El CB Lucentum inicia en Castellón las semifinales del Play Off

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Tres días después de la euforia tras la épica victoria frente a Marín Peixegalego y de lograr la clasificación para las semifinales, el Lucentum Alicante vuelve a la pista donde les esperan, al menos tres batallas apasionantes, ante Amics del Bàsquet Castelló.

Los lucentinos viajan a tierras castellonenses sin la presión de ser los favoritos de esta serie, pero sí con la motivación y las ganas de romper todos los pronósticos y de batir a sus vecinos autonómicos. El Pavelló Municipal Ciutat de Castelló acogerá los dos primeros enfrentamientos de una eliminatoria a cinco partidos, que empieza este próximo viernes a las 20:30 horas y tendrá su segundo envite el domingo a las 19:30 horas, también – como decíamos – en tierras de La Plana.

Ganar la serie de una forma vibrante ante Marín, ha reforzado bastante y ha dado mucha confianza al conjunto alicantino de cara a sus compromisos frente Castellón. A pesar de que el duelo particular  de esta temporada contra Castellón  no es nada favorable para el Lucentum (0-4, contando liga regular y amistosos) hay que destacar que en los choques ligueros, los pupilos de Kuko Cruza competieron durante 3 cuartos en Castellón y en el Pedro Ferrándiz cayeron en la prórroga tras desaprovechar una renta de 17 puntos, por lo tanto no hay tanta diferencia entre ambos equipos como la que se recoge en el balance. Además, hay que poner en escena que la escuadra lucentina presenta varios datos para el optimismo en estos playoffs y que mejoran los conseguidos en la liga. Por ejemplo, el Lucentum es el mejor equipo, de los clasificados en playoffs, en el porcentaje de tiros de 2 puntos (54,3%). También ha mejorado considerablemente en el reparto de juego (15,3-13,1 asistencias) y en la valoración (77,3-76,3 val) si lo comparamos con la temporada regular.

Aunque Amics Castelló no haya tenido que recurrir al 3er encuentro como el Lucentum, los castellonenses sufrieron mucho en su primer envite ante Ávila y en la 1ª ronda de los playoffs no han ofrecido su mejor versión, que sí mostraron en la liga. El equipo de Toni Ten ha bajado notablemente su producción ofensiva (84,6-77,5 pts), dato que está motivado por el descenso anotador de su estrella, Nicholas Washburn (16,6-10 pts). Otro aspecto donde ha empeorado la escuadra es en el aumento del  número de pérdidas (15,5-14,2 pér).

Sin embargo, Amics Castelló presenta otros datos muy positivos en estos playoffs. El primero de ellos es la consistencia y la eficacia de su defensa, los castellonenses han recibido 9 puntos menos que en la liga (71,5-62,5 pts). Y el segundo de ellos, es la aportación de dos jugadores importantes como Bortolussi y Chema García Flores. Ambos jugadores disputan menos minutos pero producen más: Bortolussi (en los Playoffs/11, 5 pts y 16,5 val en 15 min; en la Liga/ 12,2 pts y 13,8 val en 28 min) y García Flores (en los Playoffs/ 10,5 pts y 10, 5 val en 17 min; en la Liga/ 9,8 pts y 10,1 val en 20 min). Pero en algo tendrá que pensar el técnico castellonense Toni Ten para suplir la aportación del alero argentino, pues las últimas noticias indican que Bortolussi va a ser baja para un mínimo de dos semanas, por lesión. Malo para Castellón, bueno para Lucentum.

Ante el equipo más anotador de la Liga, Amics Castelló, la defensa que realice el Lucentum será clave para el equipo de Kuko Cruza salga victorioso de esta eliminatoria. En especial habrá que vigilar al norteamericano Washburn, el pívot de Castellón se crece contra el Lucentum y ha hecho dos espléndidas actuaciones ante los alicantinos (32+14 en Castellón y 17+10 en el Pedro Ferrándiz).

En cuanto al juego ofensivo, los lucentinos deberán atacar con criterio, como lo están haciendo en los playoffs, y lograr un equilibrio anotador tanto en el juego exterior como en el interior. Para cada zona de la pista, el Lucentum se apoyará en dos jugadores que están en un espléndido estado de forma como son Samu Domínguez (el jugador más valorado de la plantilla en los playoffs con 17 pts de valoración) y Xavi Hernández (el lucentino más anotador con 15,7 pts). Como elemento a tener en cuenta será el rendimiento de Javi Marín y Adri Fuentes, ambos jugadores son puntales para Lucentum y ambos han rendido a un nivel más bajo en la serie ante Marín.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?