EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El CB Lucentum busca recuperar sensaciones ante el Amics Castelló

MARÍA COMÍN

El Pabellón Pedro Ferrándiz acogerá este domingo 22 de marzo (12:30 horas) el derbi valenciano de la Liga Adecco Plata entre el CB Lucentum Alicante y el Amics del Bàsquet Castelló. Los dos equipos de la Comunidad se encuentran tercero y segundo en la clasificación, respectivamente, separados por una diferencia de 3 victorias.

Desde su último enfrentamiento a principios de diciembre, el panorama para ambos conjuntos ha cambiado notoriamente. Mientras que el encuentro de ida lo afrontaban como una lucha entre los colíderes por dominar la clasificación en solitario (con un inicio de liga prácticamente impecable y con solo una derrota cada uno), casi cuatro meses después, ninguno de los dos equipos atraviesa su mejor momento de la temporada.

CB Lucentum acumula 4 derrotas consecutivas mientras que Amics Castelló no conoce la victoria fuera de casa desde su duelo frente al Tarragona el 3 de enero. El conjunto castellonense viene de ganar a Sammic ISB y de romper su mala racha de 2 partidos perdidos. Sin embargo, no fue hasta el descanso de ese encuentro cuando los jugadores de Amics mostraron su mejor versión. A pesar de los malos resultados, el  equipo de Toni Ten terminará la jornada como líder de la clasificación, ganen o pierdan frente al Lucentum. Esto se debe a que el líder actual, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, cumple con su semana de descanso por exigencias del calendario y no sumará ningún punto este fin de semana. La derrota le proporcionaría a Castelló el punto necesario para empatar momentáneamente con los extremeños (a 41 puntos) y, con un basket average favorable por un punto, los valencianos reconquistarían el liderato, aunque con un partido más.

Uno de los aspectos que ha podido mermar a Lucentum Alicante y Amics Castelló es el de las lesiones. A los de Castellón se le acumularon las bajas de Jorge García y Alberto Fernández. Mientras que, en las filas de los Alicantinos, desde el partido de ida en el que cayó lesionado el base lucentino Adrián Fuentes, han sido constantes las jornadas en las que Kuko Cruza no ha podido disponer de la totalidad de su plantilla con ausencias de jugadores importantes como Javier Marín. La baja más reciente de los lucentinos es la de Johan Kody que ya se perdió el partido frente a Cáceres por una lesión de tobillo. El pívot ha progresado durante la semana pero su aparición en el partido del domingo estará en duda hasta el último minuto.

A pesar de las lesiones y de los últimos resultados negativos del campeón de Copa, Amics Castelló sigue dominando las estadísticas de la liga Adecco Plata. Es el equipo que más ha anotado; el que tiene mejor porcentaje de tiros libres, tiros de 2, de triples y en general de tiros de campo; el que más asiste; el que más balones recupera y, finalmente, el que goza de la mejor media de valoración.

Mientras que las estadísticas más favorables para el Lucentum son su capacidad defensiva traducida en que es el cuarto equipo que menos puntos ha recibido, el segundo con más recuperaciones y en aspectos ofensivos es el cuarto con mejor porcentaje de triples y tiros de campo.

La media del Lucentum de casi 65 puntos encajados por partido no se mantuvo en el encuentro frente a Castellón (87-73). Gran parte de culpa la tuvo Nick Washburn y sus 32 puntos y 41 de valoración. El hasta 5 veces MVP de la jornada en esta temporada y MVP de la Copa es uno de los grandes peligros a tener en cuenta en el enfrentamiento del domingo.

Lucentum Alicante buscará aumentar su amenaza desde la línea exterior. Tras varios enfrentamientos con bajos porcentajes en los lanzamientos desde el perímetro, las sensaciones mejoraron en el partido de Cáceres donde superaron el 43% en triples. Uno de los principales referentes de los alicantinos en este aspecto es Xavi Hernández. El base sumó 4 de los 10 triples del equipo en el último partido y también fue el máximo anotador del Lucentum en el partido de ida frente Amics Castelló.

Por tanto, los aficionados que acudan al pabellón podrán ver un duelo que se presenta emocionante. Una victoria para el Lucentum serviría para romper la dinámica negativa y prácticamente certificar la clasificación matemática a los playoff. Y una victoria de los de Castellón les permite seguir vivos en la lucha con Cáceres por el ascenso directo.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?