EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Campus Palomino Experience, otro concepto del fútbol en l´Alfàs

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Conocido por su la larga trayectoria como jugador del Hércules C.F. durante los años 90, José Antonio Palomino, alicantino y herculano con gran vocación para la enseñanza, decidió hace cuatro años iniciarse en el mundo de los banquillos como entrenador de fútbol base, y poco a poco va acumulando experiencias que están dando sus frutos en la cantera del club blanquiazul.

Y después del buen papel cosechado la pasada temporada al frente del equipo infantil autonómico del Hércules C.F., ha decidido aprovechar el periodo estival para llevar a cabo su nuevo proyecto, el Campus Palomino Experience en l´Alfàs. Un campus que se celebra del 5 al 12 de julio en el que las plazas son limitadas a 40 niños/as. Las reservas e inscripciones al campus de fútbol se realizan en la página www.campuspalomino.com o en el teléfono 677 035 337.De todo ello, Palomino nos habla en esta entrevista.

– ¿En qué consiste el Campus Palomino Experience?

– Se trata de un campus de tecnificación para futbolistas de todo el mundo con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años. Al tratarse de tecnificación, vamos a profundizar en los aspectos técnico – tácticos de los niños, y por ello consideramos que la edad óptima de aprovechamiento es a partir de los 9 años. La duración del campus es de 8 días, concretamente del 5 al 12 de Julio, y realizaremos 2 entrenamientos diarios, uno por la mañana y otro por las tardes. Como su nombre indica, queremos que sea un campus con un aprendizaje experiencial, donde al final de los 8 días los niños y niñas vuelvan a sus clubes con una mejora tanto en aspectos técnicos como tácticos. Pero lo más importante, que aprendan disfrutando y divirtiéndose, y así lograr la motivación y la participación continua. Palomino

– ¿Y donde se desarrolla el campus?

– Lo llevamos a cabo en las magníficas instalaciones del Albir Garden Resort y en sus campos de césped natural. Son unas instalaciones elegidas por clubes de todo el mundo y por numerosos deportistas olímpicos y selecciones de otras disciplinas, como baloncesto, ciclismo, atletismo, etc… Este hotel de cuatro estrellas se encuentra situado en la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi, a tan sólo 4 kilómetros de Benidorm.

– Sabemos que en esta época del año hay una gran oferta de campus en casi todas las instalaciones de fútbol de la provincia de Alicante, pero ¿qué características hacen que tu campus sea diferente al resto?

– Lo primero, lo que he comentado de las instalaciones que utilizamos. Al tratarse de campos de césped natural, que son regados antes de cada entrenamiento, hace que las altas temperaturas que se dan en esta época del año, se soporten bastante bien. Y jugar en césped natural es el sueño de cualquier jugador y amante de este deporte. Luego tenemos el propio hotel, para el resto de actividades, comidas y tiempo de descanso, que cuenta con una gran piscina, SPA y zonas de ocio, como pistas polideportivas y numerosas áreas para el descanso de los niños y niñas. La segunda característica diferenciadora con respecto a otros campus es el equipo humano que lo formamos y la limitación de plazas a 40 niños, de modo que cada entrenador titulado contará con tan sólo 10 niños. Como digo, todos los entrenadores somos titulados nivel 3 y además con una gran experiencia formando y trabajando con niños y niñas. Tenemos también un entrenador específico para porteros, como es Miguel Ausina, entrenador en el Hércules C.F. y en las sesiones de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Completan el plantel técnico Francisco Sevilla, del Lacross Babel C.F., y Ramón Castelo, entrenador del C.D. Laudio que militó la temporada pasada en Segunda División B. Y como tercera característica diferenciadora es que, con la ayuda de nuestros patrocinadores, vamos a realizar una serie de actividades que ayuden a mejorar aspectos educativos y formativos de los niños y niñas durante el tiempo libre que tendremos dentro del campus. Palomino

– ¿Y a qué tipo de actividades te refieres?

– Pues van a ser una mezcla entre charlas y actividades que ayuden a concienciar a los niños y niñas sobre hábitos de vida saludables, tanto higiénicos como alimentarios. También vamos a tratar el tema de la seguridad vial gracias a la ayuda de SERVIDAUTO, concesionario Mercedes-Benz en Altea. En definitiva se tratará de fomentar y reforzar valores individuales y de equipo.

– La parte deportiva es importante y vais a estar a modo de concentración todo el día con los niños y niñas, ¿pero habéis contemplado algún tipo de alimentación especial para garantizar el rendimiento en los entrenamientos?

– Por supuesto, hay dos aspectos fundamentales que afectan al rendimiento deportivo de un jugador, como es la alimentación y también el descanso. Por eso, el menú del campus ha sido supervisado y recomendado por Javier Arbizu, cocinero de la selección española de fútbol, y que además nos visitará para explicar a los niños cómo deben alimentarse y cómo ha dado de comer durante muchos años a los campeones de Europa y del Mundo. Durante el campus tendremos 5 comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Y también tendremos una charla de Danone sobre nutrición y vida saludable.

– Vemos que realmente habéis pensado en todos los detalles y es realmente un campus diferente, ¿pero cómo surgió este proyecto?

– Viene del inconformismo y de la búsqueda por mejorar lo que ya hicimos el año pasado en las instalaciones del José Antonio Samaranch. Fruto de esa búsqueda por la mejora continua nos decidimos a buscar unas instalaciones que nos permitieran entrenar con alta calidad pero además tener un espacio donde poder traer a los diferentes patrocinadores para que nos aportaran valor. Como comentaba, las altas temperaturas de julio y agosto hacen que entrenar en campos de césped artificial perjudique al rendimiento de los niños y niñas, y se haga muy difícil mantener la continuidad en los ejercicios, además de los peligros que conlleva para la salud. Cuando conocimos el Albir Garden Resort, no nos dejo lugar a la duda de que se trataba del sitio ideal, y los patrocinadores así nos lo han manifestado.

– Un campus donde se busque la calidad debe pensar también en la seguridad, ¿qué tenéis destacable en este aspecto?

– Estoy totalmente de acuerdo, aunque se trate de una actividad sin riesgo, el campus tiene contratado un seguro de accidentes, y además tenemos un acuerdo de colaboración con el hospital IMED Levante, por el cual dispondremos de una ambulancia en el campo de entrenamiento, y que además nos harán una demostración de primeros auxilios. También nos impartirán consejos para prevenir lesiones y cómo protegerse del sol cuando se practica deporte al aire libre. Por gentileza de la firma valenciana Babaria, nos encargaremos de que todos los niños se echen protector solar antes de cada entrenamiento, así como after sun después de la ducha. Y para la hidratación confiamos en la marca castellonense Infisport, científicos de la nutrición deportiva.

– Ciertamente es un campus integral gracias a los patrocinadores que nos comentas que van a participar, ¿pero cómo habéis conseguido tanta colaboración?

– La verdad es que nos han abierto las puertas allá donde hemos ido a contar el proyecto. Hemos querido ser coherentes con las actividades y mensajes que queremos transmitir a los niños y niñas, y las marcas de patrocinadores que invitamos a que participen en el campus. Además, por los tiempos que estamos viviendo, hemos querido apostar por firmas nacionales en la medida que nos ha sido posible. Creemos que para cualquier marca es muy beneficioso alinearse con un proyecto deportivo como el nuestro, que apuesta por los valores y también por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

– Nos has hablado de un proyecto de gran calidad y con otras alternativas alrededor del entrenamiento del fútbol, ¿pero cómo habéis manejado la estrategia de precios para poder ofrecer tantos servicios y seguir siendo competitivos en unos momentos de poca disponibilidad económica en las familias?

– Conscientes de las dificultades económicas, y tratando de ser accesibles al mayor número de familias, hemos fijado 2 modalidades de precios, una para Internos y otra para Externos. En ambas modalidades hemos aplicado unos descuentos muy agresivos sobre las tarifas generales, que rondan entre el 12% y el 24% en función de la modalidad y de si proceden o no de algún club o si se inscriben en grupos. Estaríamos hablando de que la modalidad externa puede quedarse en 260 Euros para los 8 días. Existe también la posibilidad de poner un autobús desde Alicante si tenemos 30 inscripciones desde esta ciudad. Y por último, ofrecemos la posibilidad de efectuar el pago mediante tarjeta de crédito en cómodos plazos según la necesidad de cada familia.

– ¿Qué sorpresas tenéis pensadas para ofrecer a los niños y niñas?

– Bueno, si te lo cuento dejaría de ser sorpresa, pero tendremos visitas de jugadores profesionales que compartirán un rato divertido con los niños y niñas. Además sortearemos camisetas del Mundial Brasil 2014 y de clubes de la Liga BBVA. Vamos a tener también una salida a Mundomar, regalaremos un estudio de la pisada con Podoactiva, entregaremos un kit de limpieza bucal de la marca Dentaid y daremos 3 equipaciones marca JOMA.

– Y por último, ¿qué les dirías a los padres y madres que están pensando en apuntar a sus hijos e hijas a un campus de fútbol este verano?

– Sobre todo les diría que valoren las instalaciones donde se realizan y los técnicos que imparten los entrenamientos, además de aspectos como la seguridad y la asistencia médica. En nuestro caso hemos cuidado todos esos detalles, y hemos querido innovar y ofrecer un campus integral 360 grados, donde además de aprender, podemos garantizar que este campus será una experiencia inolvidable para los niños y niñas que se apunten.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?