EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El BM Benidorm, un modelo a seguir

J. A. SOLER / @jasoler65 (autor del libro “Alicante, tierra de balonmano”)

Hace 40 años empezó a gestarse en Alicante el mítico Calpisa que revolucionó el balonmano español. Aquel histórico equipo que lo ganó todo en los años siguientes a 1974 tuvo su punto final, precisamente, en Benidorm. Corría el año 1993 y los problemas económicos junto a desavenencias políticas provocó el fin de una etapa de gloria. Altea y Torrevieja tomaron el relevo después, aunque también terminaron muriendo tras varios años en la élite. logoTribeca

Ahora, Benidorm vuelve a recuperar para la provincia una historia perdida años atrás. Con un proyecto serio, el club benidormense ha construido un equipo desde la base que ha ido creciendo hasta llegar a la Liga Asobal. En menos de un lustro, el presidente Javier Abinzano ha cumplido un sueño por el que suspiraba desde hace tiempo.

Y es que Abinzano, al igual que muchos balonmaneros de la provincia -entre los que me incluyo-, es un nostálgico de aquellos tiempos de gloria que jamás debieron perderse. Vivió en primera persona las gestas del Altea en donde coincidió con algunos de los protagonistas de la época dorada del Calpisa y Tecnisán. El BM Benidorm ha conseguido que la provincia de Alicante vuelva a estar en el mapa de la Asobal, de los grandes.

Pese a los momentos de euforia que ha provocado el histórico ascenso en Alcobendas, el club benidormense tiene los pies en el suelo. Está ante una gran oportunidad porque la crisis se ha llevado de la élite los presupuestos desorbitados de antaño. Ahora, para tener un equipo digno en Asobal ya no es necesario una apuesta multimillonaria insostenible y dependiente de patrocinadores o instituciones, peaje letal en su momento para los desaparecidos Calpisa, Altea o Torrevieja.

Basta trabajar la base, tener los pies en la tierra y aplicar el sentido común para sostener un proyecto sólido y viable. De esto, Javier Abinzano y el BM Benidorm saben un rato porque, como decía alguien hace poco, si se trabaja y se cree, se puede. En Benidorm han trabajado, han creído y, por consiguiente, han podido. Esa es la clave de este éxito y el modelo a seguir.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?