EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Alicante CF desaparece después de 96 años de historia

J. A. SOLER / @jasoler65

“Gracias por estos 96 años. Las cosas solo mueren cuando las olvidamos. Volveremos”. Esto es lo único que aparece en la página web del Alicante CF en su edición del martes 27 de mayo de 2014. Y así es como finaliza la aventura casi centenaria del club decano de la provincia que no ha podido librarse de la desaparición por gravísimos problemas económicos.

Tras disputar su último partido en Almoradí, el Alicante CF no solo se quedó fuera de la promoción de ascenso a Tercera División sino que también finalizó su existencia como tal. El proceso de liquidación de la entidad se inició el pasado mes de febrero tras la denuncia interpuesta por cuatro acreedores y ante la imposibilidad de hacer frente a estas deudas generadas, en su mayoría, en la temporada 08-09 cuando el equipo celeste militó en Segunda División.

La monstruosa deuda generada aquel año -alrededor de 12 millones de euros- llevó al Alicante CF a un proceso concursal que le hizo descender por la vía administrativa a Tercera División. Con múltiples problemas para sobrevivir, el equipo también bajó deportivamente a Preferente, categoría en la que ha militado en las dos últimas temporadas.

Tras solicitar el club en febrero la liquidación voluntaria para evitar embargos personales a directivos que en absoluto son responsables de la ruina económica generada años atrás, el Alicante CF ha trabajado en un nuevo proyecto con la denominación CF Alicante Independiente, que aún desconoce en qué categoría puede empezar, con el objetivo de recuperar el nombre del ACF en un plazo de tres años.

Paralelamente, el Alicante Recreativo, constituído hace dos años como heredero del Alicante CF, reclama los derechos de uso de Villafranqueza al igual que otros clubes de Alicante dado que la instalación es municipal y la cláusula de usufructo del campo mientras existiera el ACF queda anulada con la liquidación del club fundado en 1918.

Sin embargo, en la asamblea del Alicante CF, celebrada el pasado 12 de mayo, se acordó revocar los acuerdos adoptados en una junta de socios celebrada el 23 de marzo de 2012 para la fundación del Alicante Recreativo como relevo del ACF en caso de desaparición, al tiempo que mostraban su apoyo al nuevo proyecto del CF Alicante Independiente.

Por este motivo, hace una semana escasa el presidente Andrés Ariza suplicó al Ayuntamiento en un acto público el uso de Villafranqueza por parte del nuevo proyecto de club, el CF Alicante Independiente. Ni Mariano Postigo ni Marta García Romeu, ediles de Deportes y Urbanismo respectivamente, hicieron mención alguna e sus intervenciones a la petición realizada por Ariza.

Mientras tanto, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana no autorizó la subasta de los derechos federativos del Alicante CF, pues el estamento federativo es el único con capacidad legal para asumir los citados derechos en caso de liquidación de un club.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?