EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Diego Costa se gana un sitio con España

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El Mundial de Rusia 2018 ha empezado hace una semana pero ya está dejando detrás de sí unas cuantas tendencias y evoluciones importantes. Equipos virtuosos como Perú o con estrellas como Egipto (que cuenta en su plantel con Mohamed Salah) ya están fuera de la competición más importante de todas.

Los resultados de las primeras jornadas están dibujando poco a poco el equilibrio global del torneo, que ha visto como España y Portugal empataran en el primer partido con un espectacular 3 a 3. Ambas selecciones, después de lograr victorias por la mínima contra Irán y Marruecos, se jugarán el primer lugar del grupo B en el último encuentro cruzado que verá España jugar contra los africanos y Portugal enfrentarse a los persas. Y si Cristiano Ronaldo es el líder y el goleador indiscutible de los lusos, en España Diego Costa se ha hecho con el lugar de delantero centro a base de goles. Tras el doblete contra Portugal, el ariete de origen brasileño ha marcado el crucial gol de la victoria contra Marruecos y ha probablemente puesto fin al debate de quién debería ser el nueve de la Roja.

Antes del mundial, es decir antes de la tormenta que vio el cese de Julen Lopetegui, eran tres los candidatos al lugar de 9 en la selección española. Uno era Costa y los otros dos eran Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Estos últimos dos aparentemente combinaban mejor con el fútbol asociativo de España, y Moreno estuvo a las órdenes de Lopetegui en el seleccionado español sub 21 de hace algunos años. Sin embargo, la llegada al banquillo de Fernando Hierro y los dos goles contra Portugal han marcado un antes y un después es ese debate. El ariete del Atlético Madrid demostró que podía ser el referente de la Roja tanto con goles al contragolpe como con goles de rapaz del área rival. Su poderío físico y su experiencia a altos niveles ya eran de por sí una ventaja, pero muchos cuestionaban su conexión con Silva, Isco, Iniesta y los otros centrocampistas creadores en el once titular.

Tras el gol contra Irán, en el que Costa finiquitó una espléndida acción tejida por Iniesta y Silva, ha quedado finalmente claro quién será el nueve titular de la selección española. Tras una temporada complicada en el Atlético en la que tuvo que empezar a jugar en enero debido a las restricciones del mercado de fichaje, Costa ha empezado a hablar con la dedicación y sobre todo con los goles, dando alarde de sus mejores armas: el forcejeo físico y el atino de cara al arco rival.

Con Aspas y Rodrigo listos para entrar y darle un cambio, España parece haber encontrado ahora la mejor manera de atacar y organizar las acciones del medio del campo hacia arriba. Costa lleva hasta ahora 3 goles, uno menos de Cristiano. Su deseo es superarlo no solo por satisfacción propia sino por el bien de toda la selección española.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.