EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Derbi sin favorito en el San Blas-Akra Leuka

GUSTAVO L. SIRVENT

Corazón contra cabeza, razón contra emoción, casta contra calidad. Estos son los condimentos que suelen tener los derbis, sean del deporte colectivo que sean. El San Blas-Akra Leuka de este sábado (18.30 horas, en el Centro de Tecnificación) parece que no será una excepción y podría desarrollarse en un escenario con esos mimbres, tal y como viene sucediendo años históricamente en el duelo del baloncesto femenino alicantino por antonomasia.

Ambos equipos rehúyen del cartel de favoritos, si bien la formación que dirige Fernando Supervía llega con tres triunfos por dos de su rival debido a que ha disputado un encuentro más. Las únicas cartas que puede haber sobre el parqué del recinto alicantino serán las tácticas que hayan podido trabajar uno y otro entrenador durante la semana, ya que las dos plantillas se conocen a la perfección. Sin ir más lejos, la pasada campaña se enfrentaron en cuatro ocasiones (tres triunfos para Akra y uno para San Blas).

Aunque todavía es pronto para hacer conjeturas sobre cómo quedará configurada la clasificación en esta primera fase de campeonato, los números parecen indicar que entre Cartagena y los dos litigantes de este sábado estará la tercera plaza de grupo, puesto que Archena y UCAM Jairis tienen muchos números de ser los dos primeros clasificados.

En el apartado de novedades, el conjunto local llega con las dudas de tres jugadoras, según informa el propio club: Desireé Mira, con un hematoma por un fuerte golpe en el pasado partido en Alcantarilla que ha afectado a tibia y tobillo; Raquel Mira, con una fuerte tendinitis en los ligamentos de la rodilla; y Adela Morales, que sigue con sus problemas en el tobillo que le impiden entrenar al mismo ritmo que el grupo. Ninguna de las tres ha podido completar los entrenos de la semana con normalidad y se evaluará su participación en la última sesión preparatoria. Por su parte, el cuadro visitante no contará con Patricia Expósito, que sufre una fascitis en un dedo del pie.

Iván Ferrando, entrenador del BF San blas, destacó la veteranía y la conjunción de su adversario, del que dijo tiene jugadoras “muy experimentadas” que conforman una plantilla “muy equilibrada”. En él destaca a su pívot, Cristina González, y a Estela Ferrer. “Cristina es muy peligrosa en el poste bajo e incluso en transición y en rebote en ataque. Y Estela tiene un gran tiro de tres puntos y una enorme capacidad de generar situaciones de juego ventajosas”, argumentó el técnico, quien señaló que la clave del partido pasa por “imponer” el ritmo de juego que más les convenga en cada momento. “Debemos acelerar o marcar un partido lento dependiendo de lo que nos interese. Es importe que sepamos leer en ataque las situaciones de defensa zonal que proponga Akra”.
Por su parte, Fernando Supervía, preparador del Akra Leuka, comentó que “lo normal” es que en un partido de estas características se imponga el corazón a la cabeza. “Quien domine las emociones se llevará el gato al agua”, destacó.

Respecto al juego de unas y otras, el ‘coach’ de las visitantes cree que su oponente tiene un juego “más individual”, mientras que su equipo es “más colectivo”, apuntó el técnico, quien coincidió con su homólogo en San Blas respecto a la llave del choque. “Quien lleve el ritmo de juego a su terreno tendrá mucho ganado, pero en este tipo de partidos eso nunca se sabe”. Para Supervía, uno de los puntos importantes del envite será “frenar” a Desirée Mira, Adela Morales y Lucía Gómez. “Son sus tres piezas fundamentales y si las defendemos bien tendremos mucho trabajo hecho”, aseveró.

Duelo de colistas

Otro derbi, pero esta vez provincial, será el que diriman el Servigroup Benidorm y el Cabo Mar, que tendrá lugar este sábado en el pabellón Illa de Benidorm (17.30 horas). Ambos equipos cierran la clasificación del Grupo B y tienen la victoria en el punto de mira, puesto que todavía no han saboreado las mieles del triunfo tras cuatro partidos disputados.

El conjunto de Alicante llega a esta cita con la duda de Cristina Wagner por lesión en un dedo, pero afronta este envite sabedor de la importancia que tiene. Según señaló su entrenador, Miguel Ángel Cuartero, viajan “con ganas” de sumar su primer éxito del curso y para eso tendrán que jugar un partido “completo” en todos los sentidos. Asimismo, remarcó la importancia de tener una mentalidad ganadora. “Me preocupa nuestra actitud y respuesta ante el equipo contrario. Debemos adaptarnos al rival para tomar las mejores decisiones. Si lo logramos, podemos ser bastante competitivas. Benidorm cuenta, entre otras, con Clara Collado, que es una jugadora importante para ellas. Nuestra plantilla está en formación y ahora nos preocupa el ‘nosotros’”, argumentó el entrenador de Cabo Mar.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?