EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

San Vicente del Raspeig crece como destino de turismo deportivo

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El Ayuntamiento ha entrado de lleno en la captación de turismo deportivo. Bajo el paraguas de su marca ‘San Vicente cree en ti’, el Patronato de Deportes ha puesto el foco en promocionar la llegada de deportistas del exterior y los eventos relacionados con las prácticas deportivas no paran de crecer.

El Patronato de Deportes concibe el turismo deportivo como sinónimo de crecimiento sostenible que tiene una incidencia real en el tejido socioeconómico del enclave en el que se desarrolla. Los datos animan a fomentar políticas que impulsen el turismo deportivo y cada vez son más las ciudades que apuestan por una línea de promoción ligada al deporte.

Según el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, San Vicente dispone de muchas ventajas competitivas para albergar este tipo de actividades deportivas en relación a otras ciudades: “gozamos de un clima excelente, estamos muy bien conectados, disponemos de magníficas residencias y, además, atesoramos una gran cultura deportiva”.  Por estas razones, según Lorenzo, “nuestro municipio está insertándose como uno de los núcleos principales del turismo deportivo dentro de la Costa Blanca”.

La promoción no se detiene y el pasado verano una delegación deportiva de la sociedad Aomei Sport, organizadora del Mundial de Clubes de Shenyang (Peace Cup de China), ha visitado las instalaciones deportivas de la ciudad y la residencia Villa Universitaria, con el objetivo de que jugadores chinos completen su formación en estas instalaciones de la mano de la Academina Técnica Deportiva, ACATEC.

También durante agosto, el Estadio Municipal de fútbol acogió entrenamientos de niños de Inglaterra, Estados Unidos, Bostwana, Argentina, Senegal, Hungría e Italia, entre otros países, que se hospedan en la Villa Universitaria. El listado de eventos recientes relacionados con el  turismo deportivo es extenso: concentración de un equipo suizo juvenil en Villa Universitaria y disputa de partidos amistosos contra clubes de San Vicente; contratación de un equipo alemán en Villa Universitaria y disputa de partido amistoso contra Gimnàstic Sant Vicent, o las concentraciones de ciclistas de BMX de Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega para su preparación en circuito BMX Lo Torrent.

En la San Vicente Cup (dos ediciones en 2016 y 2017), participaron equipos infantiles de fútbol, hospedándose con sus familias en la Villa Universitaria y otras residencias del municipio. Los equipos participantes fueron el Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid, Levante, Málaga y Murcia. Durante la fase de ascenso de hockey patines juvenil este 2017, se concentraron durante  tres  días en el municipio equipos como Las Rozas, Rivas Vaciamadrid o Alameda de Osuna. Se hospedaron en la Villa Universitaria. El Patín Raspeig de hockey patines ha militado en 2016 y 2017 en primera nacional. Han jugado en San Vicente con sus respectivas pernoctaciones los equipos: Manlleu, Vilanova, Rivas Vaciamadrid, Mataró, Alcobendas, Lleida, Sant Cugat o el Jolaseta de Getxo. Se hospedaron en la Villa Universitaria.

Gracias a la fase de ascenso a primera autonómica de voleibol celebrada en San Vicente este verano, se hospedaron durante tres días en residencias universitarias de la zona de El Sagrat, los equipos Quart de Poblet, Alfafar y Villena. Este año y el pasado numerosos equipos holandeses de hockey hierba han usado el campo de la Universidad de Alicante, junto a la Villa Universitaria. Éste se ha convertido en un enclave de concentraciones para entrenamientos de clubes y selecciones de todo el mundo. La selección argentina, que ganó el oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, realizó su preparación previa en San Vicente. Se hospedaron en la Villa Universitaria. Durante el verano 2016, la Villa acogió a 21 niños egipcios, de 7 a 13 años, en un campus de baloncesto. Los entrenamientos se realizaron en la Pista Azul de la Ciudad Deportiva con entrenadores de Adesavi. Se hospedaron en la Villa Universitaria.

En noviembre 2016, una delegación del ministerio de Deportes de Ucrania se desplazó a la ciudad a conocer las instalaciones deportivas de San Vicente y de la UA, para concentraciones de las federaciones de ciclismo, remo, fútbol y rugby. Durante la fase de ascenso hockey patines senior en 2016, se alojaron en la Villa Universitaria los equipos Burguillos de Extremadura, Alhambra Cájar de Granada y Virgen de Europa de Madrid. El Hércules San Vicente de fútbol sala militó en 2016 en categoría de segunda división nacional. La ciudad recibió la visita de equipos de toda la geografía española: Zamora, Melilla, Segovia, Córdoba, Lugo, Tenerife o Ferrol. Se hospedaron en diferentes residencias de San Vicente.

Atletas olímpicos e internacionales entrenan en San Vicente en la pista de atletismo de la UA. El grupo de entrenamiento del sanvicentero olímpico Daniel Andujar está compuesto por los atletas africanos Onkabetse Nkobolo (Botswana) y Antoine Gakeme (Burundi), que residen en San Vicente por estancias. Los tres entrenan a las órdenes de Llorenç Solves.  El Jove Español de fútbol mantiene en sus filas a dos brasileños y al jugador africano Ibrahima Diedhiou (Senegal), que han residido en San Vicente durante todo 2016 y 2017 para jugar en su primer equipo.

Los equipos senior tanto masculino como femenino del Atlético San Vicente de hockey hierba disputaron el ascenso en 2016 y 2017 contra equipos nacionales. Gracias a esta competición recalaron en la ciudad equipos como el Taburiente (Canarias). Se alojaron en la Villa Universitaria. Otro caso de turismo deportivo: en julio se celebró el Festival de Baile Lions Bachatea, que llenó todas las residencias universitarias. Se celebró en la UA.

Al Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física acudieron estudiantes de todos los puntos de España.  Se alojaron en la Villa Universitaria y los más de 200 participantes celebraron una cena en el bar de las piscinas municipales.

Y por último, entre otros eventos relacionados con el turismo deportivo, se ha celebrado recientemente el Congreso de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Sus miembros se han hospedado en la Villa Universitaria.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?