EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Del Bosque y Rexach presentan en Alicante el libro de Toni Cabot sobre la carrera futbolística de Asensi

J. A. SOLER / @jasoler65

Juan Manuel Asensi ha sido y es uno de los mejores futbolistas que ha dado la provincia de Alicante y posiblemente el mejor de la capital. Fue una referencia del fútbol tanto a nivel nacional como internacional, siendo capitán de un FC Barcelona en el que jugaba Johan Cruyff y de la selección española con Del Bosque y Angel Villar como compañeros.

Por este motivo, nace el libro «Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo» es el título del libro del periodista alicantino Toni Cabot que narra la biografía deportiva de este exjugador nacido en Alicante el 23 de septiembre de 1949, que se inició como profesional en el Elche CF, donde jugó cuatro temporadas antes de fichar en 1970 por el FC Barcelona por 10 millones de las antiguas pesetas, cantidad que en aquella época fue todo un récord. Asensi

Un trabajo que ha sido presentado en el Club Información con la presencia del autor, el propio Juan Manuel Asensi, así como Carles Rexach, amigo y compañero en el Barcelona, y Vicente del Bosque, actual seleccionador y compañero del ex futbolista alicantino. El salón de actos estuvo lleno a rebosar con presencia de autoridades y mucha gente del fútbol provincial.

Asensi disputó un total de 396 partidos con el FC Barcelona y marcó 100 goles. También fue 41 veces internacional con España en la década de los 70. . Además,fue protagonista en la inauguración del estadio Rico Pérez el 3 de agosto de 1974. La puesta de largo del coliseo alicantino contó con la presencia del Barcelona de Cruyff y los dos primeros goles en el nuevo recinto herculano fueron anotados por Rexach y el propio Asensi. Ganó el conjunto azulgrana por 0-4 a un Hércules que iniciaba su etapa más brillante.

Pero Asensi no fue solo fue capitán de aquel Barça con Cruyff que ganó 0-5 en el Bernabéu o conquistó en Basilea el primer gran título internacional del club azulgrana, también fue embajador alicantino en el Camp Nou. Primero trató de convencer a Agustín Montal, presidente de entonces del FC Barcelona, para que fichara a Pitiu Rochel, el mejor jugador español de balonmano del momento, para la sección de balonmano. El fichaje estaba casi hecho, pero la irrupción del gran Calpisa frenó su marcha.

También ejerció de anfitrión cuando José Joaquín Albaladejo fue traspasado por el Hércules al Barcelona en 1974. Asensi se convirtió en el hermano mayor de un paisano con el que ganó la Recopa de Europa en Basilea con ambos como titulares. Carrasco fue el tercer alicantino en aquella final histórica para el barcelonismo. Y curiosamente, Asensi fue uno de los autores de los cuatro goles del Barça en esa cita, además de levantar el trofeo como capitán.

El libro sobre Asensi repasa múltiples anécdotas del ex jugador alicantino tanto en la selección española como en el Barcelona. Tanto Rexach como Del Bosque, presentes en el acto, dieron cuenta de algunas de ellas que no tienen desperdicio. Igual que la carrera futbolística de este histórico ex futbolista. Y es que Asensi es un grande del fútbol español. Por eso merece esta biografía.

Asensi

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?