EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

De Santa Pola al cielo

JOSÉ MANUEL ALBENTOSA (ex atleta olímpico)

No existe un mecanismo en el cual se pueda evaluar con escrupulosa exactitud un evento de Running. Desde mi modesta opinión, los dos parámetros más aproximados son, por un lado el número de participantes y por otro lado el grado de satisfacción de los participantes. Si nos atenemos a que en la edición del año pasado en la Media Maratón de Santa Pola cayó un aguacero durante todo el transcurso de la prueba, podíamos pensar que estas inclemencias meteorológicas podrían perjudicar en la siguiente edición en cuanto a número de participantes se refiere. Nada más lejos de la realidad. Si el año pasado hubo una inscripción cercana a los 9.000 corredores, en esta edición del 2015 se ha llegado a una participación de 9.400 corredores inscritos. Cada edición que transcurre parece que la Media Maratón de Santa Pola haya tocado techo, pero por fortuna para todos los amantes de Running se van superando año tras año.

Independientemente del buen hacer de los organizadores de la prueba (Club Atletismo Santa Pola), uno de los factores que hacen que la Media Maratón de Santa Pola sea un éxito es la implicación de toda la población. Ciudadanos, comerciantes, y todos los estamentos de orden púbico de Santa Pola son conscientes que su aportación es fundamental para el éxito del evento. Perfecta coordinación para que las principales calles de la ciudad estén cortadas. No pasa nada si por un día no se puede aparcar en las calles donde transcurre la carrera. Tampoco es fácil la localización de Parkings específicos para los participantes, y lo que es más complicado, que haya cabida para todos sin estar alejados de la salida. Ya sabemos que un par de horas antes de la carrera los nervios fluyen por doquier…

Como no podía ser de otra forma, y al igual que en ediciones anteriores, la feria del corredor se celebró en el Castillo de Santa Pola. Lugar céntrico y emblemático de la ciudad. Una enorme carpa albergaba los más de 40 stands comerciales, así como el amplio dispositivo para la entrega del dorsal y la bolsa del corredor. Los sponsors del evento tenían su espacio perfectamente delimitado; Se podía encontrar todo tipo de material deportivo para los corredores; Productos de nutrición; Fisioterapia; y por supuesto organizaciones de otros eventos de Running que consideran un inmejorable oportunidad acercar sus eventos a los participantes. De esta forma podíamos encontrar un stand de la Media Maratón de Elche, de la Media Maratón de Benidorm, y hasta de la Media Maratón de Ibiza!! Creo que en un futuro este espacio debería ser ampliado, aunque entiendo que sea complicado.

Con meridiana puntualidad se dio salida a las 10:30’ de la mañana. Si si, a las 10:30’. Es acertadísima esta hora de salida ya que permite a los corredores que vienen de lejos no pegarse el madrugón de turno. Durante toda la jornada del domingo, las calles estuvieron cortadas sin llegarse a oír ni percibir ni claxon de coches, ni una mala palabra de conductores que circulaban por calles secundarias. Todos tienen claro que es el día de Santa Pola de puertas afuera. Respecto al circuito, siempre es preferible que todo se desarrolle en una sola vuelta, y si además parte del mismo se desarrolla paralelo a la playa, el paisaje para los corredores es incomparable. Cada 4 o cinco kilómetros se podía sentir la animación producida por grupos musicales o batucadas que hacían más ameno el recorrido a los participantes. Todo hay que decirlo, el día salió espectacular para disputar la Medio Maratón. Los dos enemigos de corredor estaban ausentes: ni lluvia, ni viento. Había tal cantidad de público, que para los espectadores se nos hacía complicado poder animar en primera línea. También era muy reconfortante ver en los balcones a familias completas presenciando y animando a los participantes.

La zona de meta estaba debidamente coordinada desde la llegada del primer participante hasta la del último. Por cierto, el vencedor batió el record de la prueba estando a punto de bajar de la hora. Está claro que la calidad no está reñida con la cantidad. Mención especial al “Speaker”. Que importante es que el speaker de un evento de estas características amenice por un lado al público asistente y por otro lado anime a los participantes tanto en la salida como en la llegada.

Esta es una reflexión muy personal, pero me atrevería a afirmar que dudo mucho que haya un solo corredor de los que participaron ayer, que no quiera volver a repetir al año que viene. Este es sin duda alguna el mejor elemento de juicio a la hora de valorar la Media Maratón de Santa Pola. Y es que para los corredores que tomaron parte ayer en la prueba, una vez finalizada la misma seguro que pensarían, de Santa Pola al cielo

Debido a mi actividad profesional, he tenido la fortuna de haber estado presente en la mayor parte de Medias Maratones que se celebran en toda España, y sin lugar a dudas Santa Pola forma parte de una manera merecidísima de ocupar un puesto entre las TOP-5 de todo el territorio nacional. Y me estoy refiriendo a Madrid, Granollers, Valencia y Barcelona que junto a Santa Pola ocupan un lugar en el olimpo de las Medio Maratones.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?