EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

De ruta senderista entre Busot y el Cabeçó d´Or

J. A. SOLER / @jasoler65

Una de las mejores maneras de conocer la geografía y la cultura de Busot consiste en practicar senderismo por su grandioso entorno natural. Un punto obligado para cualquier senderista que se precie es la subida al Cabeçó d´Or con 1-207 metros de altura. Sin duda, una importante referencia que separa los municipios de Xixona, Busot, Aigües de Busot y Relleu. Senderismo

La ruta senderista del Cabeçó d´Or comienza en el aparcamiento que hay en la última curva de la CV-776 de Busot a las Cuevas de Canelobre. En el aparcamiento hay un cartel con la descripción del PRV-2 para seguir el itinerario indicado. Durante esta primera parte del recorrido es conveniente seguir la pista de tierra de la cara oeste del Cabeçó desde el aparcamiento hasta el Racó de Seva.

Siguiendo con la ruta, una vez pasado el Mas de Gorgues se llega a un cruce. Hay que seguir recto, dejando a la izquierda una cresta (Esquenall de l’Ase) que cierra el Racó, y después continuar por la pista que asciende suavemente por el Racó de Seva hasta alcanzar el Mas de Seva. A su altura, hay que  localizar el inicio del sendero a mano derecha de la pista. El sendero, marcado con pintura blanca y amarilla, serpentea por los antiguos cultivos y asciende hasta el collado de Polset. logo_busot

El collado de Polset está ocupado por una pinada que ofrece la última sombra antes de subir a la cima. Al llegar al collado, hay que girar  a la izquierda para continuar por un empinado sendero bastante erosionado en algún tramo que atraviesa canchales y matorrales hasta alcanzar el roquedo. Según la habilidad de cada uno habrá que ayudarse de las manos para progresar y alcanzar el cordal por el escalón Hillary (ver foto 31), una pendiente de roca de fácil subida.

Tras ganar el cordal, giro a la izquierda para subir por el sendero y pasar junto a la caseta del Avenc del Marqués para llegar a la cima. El vértice geodésico, a 1207 metros de altitud, es un buen otero sobre algunos de los montes cercanos, como el Puig Campana, Aitana o el Maigmó, así como la comarca de l’Alacantí y la línea de costa hasta el cabo de Santa Pola.

Senderismo

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?