EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

De Miguel y la Recopa de Europa

J. A. SOLER / @jasoler65

Domingo 30 de marzo de 1980. Alicante acoge el partido de balonmano más importante de su historia. Final de la Recopa de Europa entre el Calpisa y el Gummersbach. El título se decide a doble encuentro pero como, casi siempre, la ida debía marcar el desenlace de este enfrentamiento entre el histórico equipo alicantino y el campeón alemán. BANNER CUAD

Con un Pabellón lleno a rebosar, no cabía un alfiler, en el calentamiento surge un serio contratiempo para un Calpisa que quería entrar en el Olimpo del balonmano tras arrasar en los años anteriores en España. Juan Pedro de Miguel, portero del equipo que dirige Pitiu Rochel, sufre una lesión muscular en el calentamiento que le deja prácticamente descartado para jugar el partido más importante de su vida.

Pitiu Roche le dice a Víctor, joven e inexperto guardameta suplente, que se prepare para jugar ante la lesión de Juampe. El técnico tuvo que repetirle a Pillo, como era conocido en el vestuario del Calpisa, que le tocaba jugar ante los gigantones alemanes del Gummersbach. Finalmente, los médicos infiltraron a De Miguel que, muy mermado físicamente, pudo jugar.

El hambre de gloria de aquel equipo en el que De Miguel era una pieza fundamental contrarrestó el problema del portero internacional que cuajó una extraordinaria actuación en la final, tanto en Alicante como en la vuelta en Dortmund. El Calpisa ganó por 5 goles de diferencia en la ida y resistió en Alemania en un partido jugado con extrema dureza por los alemanes del Gummersbach.

De Miguel resultó una figura clave en el mayor triunfo logrado por un equipo deportivo de Alicante. Estuvo a punto de no poder jugar por una lesión. Un ganador nato como él no podía perderse aquella cita. No lo hizo, el Calpisa salió campeón y Juampe se convirtió aquel día en leyenda del balonmano alicantino. Ahora se reencontrará en el cielo con otras como Pitiu Rochel, Goyo, Cascallana que también se fueron antes de tiempo… Toda una constelación de estrellas. Seguro que ya están hablando de aquel día.

FOTO 7.4

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?