EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

De Miguel: “Es muy difícil que Alicante vuelva a ver otro Calpisa”

PUNTOFUERTE

Hace tiempo que dejó el balonmano, pero parece que no se haya despegado ni un momento del balón. Portero internacional por España, mucho antes de vestir la camiseta rojigualda destacó en equipos como el Centro Excursionista Eldense, el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Técnisán o el mítico Calpisa, escuadra en la que se hizo grande a la sombra de uno de los mejores: José Perramón. ¿Su nombre? Juan Pedro de Miguel Rubio.

– Hola Juan Pedro, ¿cómo recuerdas aquella etapa en el Calpisa?

– Con mucha ilusión, una ilusión tremenda. Yo vine a Alicante del Centro Excursionista Eldense y fiché por el Calpisa, el gran Calpisa que ganaba tantos títulos…y con tan sólo 17 años. ¡Imagínate! Era un crío…pero sobre todo lo recuerdo con mucha ilusión y mucha admiración a toda la gente que estaba en ese equipo, porque eran prácticamente todos internacionales. FOTO 7

 – ¿Si tuvieras que describir aquellos años en una imagen concreta con cual te quedarías?

– (Pensativo) Pues es difícil…pero la imagen que me queda es la imagen del pabellón lleno con esos jugadores en la pista. Fue en el Torneo Internacional de España que se disputó en el Pabellón Central (ahora Pitiu Rochel), que por aquel entonces llevaba un año inaugurado. En ese torneo ya se estaba negociando la posibilidad de que yo fuera a jugar al Calpisa. Y se me quedó esa imagen grabada con todas las grandes figuras que estaban jugando. Me llevé una gran impresión.

– Actualmente el hueco dejado en la capital por el Calpisa no lo ha ocupado nadie todavía. ¿Podremos ver algún día un equipo como aquel o hablamos de una utopía?

– Me consta que en Alicante se sigue trabajando muy bien con la cantera y con los chavales. Puede ser. Pero para eso siempre va a hacer falta dinero. Y tal y como están los cosas ahora…lo veo difícil. Se necesita un apoyo importante. El balonmano de siempre ha sido deficitario, se ha mantenido por subvenciones institucionales y empresariales. Y ahora ni las instituciones ni las empresas están para bromas. Es muy difícil.

– Y hablando de más dificultades…jugaste también en el Atlético de Madrid, equipo que desapareció el pasado verano. ¿Qué te parece el momento que vive actualmente nuestro balonmano? ¿Crees que la liga española volverá a recuperar su nivel?

– Para eso primero tendrían que ir mejor las cosas a nivel global. La situación económica que hay ahora mismo en España es muy difícil. Insisto en lo que te comentaba antes. Si las empresas no funcionan y las instituciones no tienen dinero, incluso, deben dinero a todo el mundo…pues es muy difícil que esto vaya a salir bien. Tenemos un nivel bueno, pero no se da un nivel óptimo a nivel de clubs de liga porque los jugadores buenos se están marchando. El Atlético de Madrid venía de ser el Ciudad Real, que era uno de los equipos que más pagaba y que más apoyos institucionales tenía. Pero en sus tiempos el Atlético ya desapareció. Lo eliminó Jesús Gil. Y si eso pasa en el Atlético de Madrid, que tiene el apoyo de un club de fútbol grande, imagínate como están las cosas…el único que aguantará el tipo será el Barcelona, como se está viendo.

– También fuiste internacional con la Selección, ¿cómo viste a los “hispanos” en el pasado Europeo?

– Muy bien. Me han gustado mucho. Yo me esperaba que iban a estar peor, no sé por qué, tenía esa intuición. Pero sinceramente ha sido muy agradable para mí. Yo creo que es muy merecido lo que han conseguido. Yo les daría un aplauso porque a mí me han gustado mucho.

– ¿Qué diferencias ves con el balonmano que se jugaba en tu época y el que se juega ahora?

– Hombre, fundamentalmente, yo creo que ahora la gente está mucho mejor entrenada. Ahora se les puede llamar más profesionales que antes. En mi época la mayoría compaginaba el balonmano con los estudios o con los trabajos. Era un deporte que no se pagaba. Realmente se empezó a pagar a raíz de la creación del Calpisa. Pero, principalmente, no se entrenaba como ahora. La gente ahora está mucho más preparada, los chicos son más fuertes, están mejor entrenados…los sistemas de entrenamiento han mejorado mucho. Antiguamente todo era mucho más básico. También es verdad que antes había jugadores muy ingeniosos. Eso se buscaba por la falta de preparación física. Sin embargo, no eran tan completos como hoy lo puede ser por ejemplo un jugador como Nikola Karabatic. Yo creo que ahora cualquier equipo sería mucho más fuerte que los que había antes…lo arrollaría. Seguramente esto no les haga ninguna gracia a mis compañeros, pero es lo que pienso. FOTO 16

– ¿Cuál ha sido para ti el goleador más duro al que tuviste que enfrentarte?

– Peter Kovacs. De cara a gol era un jugador magnífico, las metía todas. A mí me volvía loco. Era muy difícil pararle, no había manera. Y eso que en aquella época empezábamos a estudiar a los equipos por vídeo, se empezaba a poner de moda. Pero Kovacs tenía una gran variedad en el lanzamiento: con oposición, con dificultad, variación en cuanto a localización del lanzamiento…te volvía loco. Yo tenía una espinita clavada cada vez que jugaba contra él.

– ¿De Miguel podría jugar en algún equipo actual? ¿En cuál te gustaría?

– Sí. A mí siempre me ha gustado la Selección Española, desde siempre me identificado mucho con el equipo nacional. He estado en el Calpisa, en el Atlético de Madrid, en el Barcelona, en el Tecnisán…hombre, ahora en España a nivel nacional me gustaría jugar en el Barcelona. Es el equipo más fuerte y tienes retos más difíciles como son las competiciones europeas e internacionales. Pero si hoy tuviera que jugar en un equipo, elegiría España.

– Tú siempre has dicho que Perramón te enseñó mucho en tu carrera, que fue tu espejo donde mirarte. Y hoy, ¿en qué espejo se miraría De Miguel para ser el mejor?

– (Pensativo) Ufff…pues no lo sé, no lo sé…es difícil. A mí me gustan mucho los porteros daneses, la forma de actuar. No digo que sean los mejores o los que mejores números tienen, pero a mí ahora el portero danés Niklas Landin me gusta mucho. El estilo de juego que tiene me gusta. Si tengo que elegir uno, me quedo con Landin.

– ¿A qué se dedica ahora De Miguel? ¿Tus hijos han continuado tu pasión por el balonmano?

– No. A mis hijos no le ha ido esto del balonmano. Mi hijo ya es mayor, está trabajando como ingeniero y nunca le ha llamado la atención este deporte. A mí hija tampoco. Es increíble, pero no tengo ningún familiar que haya jugado al balonmano. Tengo una hermana que fue jugadora internacional de waterpolo, que es parecido al balonmano…jeje (risas) Ahora me dedico como todo hijo de vecino a vivir como podemos. Yo trabajo como comercial en un laboratorio farmacéutico.

– ¿Echas de menos el balonmano?

– Lo que echo de menos, sobre todo, es jugar, jugar…más que verlo. De todas maneras, yo sigo teniendo contacto con muchos jugadores. El balonmano es un deporte que te aporta muchas cosas. Si eso lo sabes cuidar y mantener…para mí es maravilloso poder reunirme mañana para comer con jugadores (y sus respectivas mujeres) con los que he jugado hace 30 años. Para mí, por ejemplo, que me llame Lorenzo Rico para felicitarme mi cumpleaños es muy enriquecedor.

– Por último, en tu opinión, ¿qué es lo que se debería hacer para que el balonmano tuviera más repercusión en los medios de nuestro país?

– No lo sé…la verdad es que son cuestiones que a mí se me escapan. Lo que sí que pienso es que esto es histórico, ya que ha habido veces que el balonmano ha sido muy fácil verlo. Pero sí es cierto que llevamos muchos años que a la gente le falta “algo” para engancharse. Yo creo que el balonmano es un deporte que gana mucho viéndolo en directo. ¿Por qué? Es un deporte de contacto, se juega en un sitio cerrado y la naturalidad y el atractivo de ese deporte está en verlo así. Yo creo que a la gente no le gusta verlo tanto en la tele, sobre todo a esas personas que nunca han practicado el balonmano, que no les gusta ya de antes. ¿Lo que habría que hacer? Pues no lo sé. Yo no he sido directivo ni tengo ganas de serlo, pero creo que si viéramos el balonmano en un medio generalista en vez de Teledeporte, a lo mejor se vería algo más, pero tampoco mucho. Es cuestión de interés. No tienes más que coger el periódico deportivo Marca, el diario más vendido del país, y ver las referencias sobre balonmano. El otro día lo cogí para ver cómo había quedado el equipo de un amigo mío y apenas encontré información. Y si ni siquiera salimos en el Marca…

FOTO 3

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?