EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

De Ángel Nieto y Agostini a Drenthe en el circuito de Vistahermosa

J. A. SOLER / @jasoler65 / Fotos: Alicante Vivo

Han transcurrido casi 50 años, pero parece que fue ayer. El mítico circuito de motociclismo de Vistahermosa forma parte de la historia de Alicante. Durante las décadas de los años 40, 50 y 60 se disputaron carreras de motos y coches que convirtieron la capital alicantina en una referencia dentro del mundo del motorlogoTribeca

Tanto fue así que la leyenda de este circuito urbano ha sido llevado a un libro recietmente publicado y que lleva por título “La Magia de Vistahermosa”.  Paco Desamparados y Perfecto Arjones, dos instituciones del periodismo alicantino, han recogido en su trabajo el encanto que desprendía aquellas míticas carreras de motos en el circuito de Vistahermosa.

Y es que sobre el asfalto de ese circuito, que comprendía La Cantera, Albufereta y Vistahermosa por al actual Avenida de Dénia, se dieron cita múltiples campeones del mundo como Ralph Bryans, Giacomo Agostini, y Angel Nieto, entre otros muchos, que totalizaron 54 títulos mundiales y 428 victorias en Grandes Premios puntuables para el Mundial.

Junto a todos estos campeonísimos, también competían los alicantinos Pepe Medrano y Ramiro Blanco, dos leyendas del motociclismo que despertaban tantas pasiones entre sus paisanos como El Tino y Pacorro en los cosos taurinos. Porque el circuito de Vistahermosa tenía un mágico poder de atracción que llegó a aglutinas hasta 80.000 personas en torno al trazado para presenciar las carreras de motociclismos entre los años 1965 y 1970.

Vistahermosa también fue escenario de otras carreras anteriores. De hecho en 1949 murieron tres pilotos en el transcurso de una carrera, incidente trágico que conmocionó a la sociedad alicantina de entonces. Pese a ello, el circuito mantuvo su actividad durante dos décadas más alcanzando su esplendor en la segunda mitad de los años 60 con las inolvidables carreras de motos.

Hoy en día parece imposible creer que la Avenida de Dénia, La Cantera o la virada carretera que une la Albufereta con Vistahermosa pudiera ser escenario de carreras de nivel internacional con grandes campeones en la nómina de participantes. Por unas avenidas en la que actualmente está prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora, Angel Nieto, Giacomo Agostini, Pepe Medrano o Ramiro Blanco lo hacían a mas de 220 km/h en los tramos de bajada. Drenthe

Solo el futbolista holandés Royston Drenthe, que fue cazado por la Policía a 160 km/h justo en el lugar donde se situaba la línea de meta del circuito de Vistahermosa, ha podido acercarse a las velocidades que marcaban aquellos genios. Y es que el entonces jugador del Real Madrid que militaba en el Hércules en calidad de cedido, debió descubrir de forma inconsciente hace casi cuatro años la magia que desprendía esa vía por donde medio siglo antes competían a una velocidad de vértigo.

Por todo ello, resulta inevitable recordar cuando se transita por algunas de estas grandes vías de la capital alicantina que por ese mismo asfalto rodaron mitos del motociclismo. Es cierto que la Avenida de Dénia, ahora con túneles, invita a correr como hizo Drenthe. Pero las normas está para cumplirlas y la memoria para guardarla. Así, de la misma forma que ahora no se pueden superar los 50 km/h por lo que era el antiguo circuito de Vistahermosa, la magia de aquellas carreras y su recuerdo sí que puede circular a la velocidad de la luz. Una luz que ilumina para siempre un trazado de leyenda.

coches

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?