EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

David Braceras: “Si fallo en los estudios, no hay motocross”

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD / Fotos: Carlos Calderón

David Braceras debuta este fin de semana en su nueva categoría de forma oficial en el Motocross Internacional Villa de Crevillente, que se celebra año tras año y en donde homenajean al mallogrado piloto ilicitano José Manuel Pérez “El Carni”

– Después de proclamarte Campeón de España de Motocross de 65cc en 2014, en 2015 subes de categoría a 85cc. ¿Cómo afrontas este paso?
– Bueno, este año es el primero en la categoría de 85cc, así que lo afronto igual que cuando subí a la categoría de 65cc, con muchas ganas e ilusión, como un año de aprendizaje, que me sirva para adaptarme a la moto y coger experiencia. La experiencia me dice que tomándome las cosas con calma, divirtiéndome y trabajando duro, seguro que consigo mis objetivos, que para este año es de estar entre los diez primeros de la categoría en el campeonato de España.

– También este año has cambiado de montura, anteriormente pilotabas una KTM y ahora te veremos a lomos de una Kawasaki. ¿Cómo va la adaptación a la nueva marca?
– Dejé en 65 una moto ganadora, la KTM que me preparó Bud Racing y que mantenía mi mecánico Gines García, estaba a la altura de las mejores del mundo. La Kawasaki de 85 que estoy probando esta pretemporada va bastante bien, la verdad que me encanta, desde el primer día se nota que mi compañero de equipo Bryan Moreau y Bud Racing a través de Jacky Vimond han sabido qué hacer en ella para que sea una moto fácil de llevar a la vez que competitiva. David Braceras
No sé cómo estaremos respecto a las demás marcas a estas alturas y sin haber empezado la temporada, pero hasta que yo no sea capaz de sacar todo su potencial no me preocupará mucho esto. Estoy seguro que Kawasaki y Bud Racing me harán la mejor moto del mundo, una vez que yo me adapte del todo a ella, ellos tienen más ganas de títulos que cualquier piloto, la implicación es máxima por todas las partes.

– En el Campeonato de Europa formarás parte de la estructura Kawasaki/ Monster /Bud Racing, equipo en el que han estado pilotos como El francés Valentín Teillet o nuestro compatriota Jorge Zaragoza entre otros….Es un gran paso ¿verdad?
– Por supuesto, visto desde fuera se puede decir que éste equipo es el trampolín para llegar al mundial, estar allí, en las instalaciones de Bud Racing y ver las camisetas junto a los trofeos conseguidos por gente de la talla de Musquin, Teillet, Ferrandis, Herbretau, Zaragoza… y pensar que yo formo parte de este equipo, es una sensación difícil de explicar, lo que si te puedo explicar bien es que es aquí donde quiero estar, aprender lo máximo de ellos y con ellos e intentar devolver esa confianza que tienen en mi dando lo mejor de mí, y si puede ser con victorias muchísimo mejor.

– Por otro lado, tú equipo en el Nacional de Motocross será el GRMX PRO, según has publicado en Facebook. ¿Nos puedes ampliar esta información?
– Si claro, mi equipo oficial, el Bud Racing Kawasaki Monster Team, me da cobertura logística en todas las competiciones internacionales, pero para el campeonato nacional, tenemos apoyos y soportes distintos. Mi mecánico Gines García, lleva años preparándose para fundar un equipo de competición. Él ha sido piloto, mecánico de carreras de Carmelo Gutierrez, ha viajado, los últimos años, conmigo, con mi padre y con mi entrenador Paco Rico por toda Europa. La experiencia que tiene en el mundo de la competición es brutal, con él se aprende también mucho en las carreras. Ésta experiencia y sus ganas le han hecho finalmente hacer su escudería, me ofreció formar parte de su equipo y ya te puedes imaginar, no lo dudamos ni un segundo, si antes te dicho que donde quería estar es en el equipo Bud Racing Kawasaki Monster, tengo claro que Ginés es uno de los pilares fundamentales para mí en las carreras. Su equipo no será un equipo cualquiera, bajo mi modesta opinión, el GRMX PRO está llamado a ser uno de los mejores equipos del país.

– La formación académica es fundamental para el desarrollo de las personas y tú actualmente compaginas el “cole” con el Motocross. ¿Obtienes tan buenos resultados como en las pistas?
– Si, la verdad es que a veces incluso mejor que en las motos, imagínate las veces que puedo oír al cabo del año la frase de “si no estudias no hay moto”. No puedo permitirme un fallo en los estudios.
De todos modos, todos me ayudan mucho a conseguir esas notas, mi profesora me ayuda mucho cuando falto, mi madre, mis abuelos, todos están ahí para ayudarnos a mí y a mi hermana a que seamos buenos estudiantes.

– Aunque aún eres muy joven y tienes toda tú carrera por delante, ¿Tienes una idea de que te gustaría ser cuando seas adulto?
– Bueno, mi principal objetivo hoy por hoy es llegar lo más lejos posible en el motocross, una vez conseguido o no por la circunstancia que sea, creo que seguiría los pasos de mi amigo Joan Barreda, primero enduro y después hacer el Dakar e intentar ganarlo algún día para seguir siendo el mejor.

– Los jóvenes crosseros españoles están contribuyendo a dar muchas alegrías a este país, consiguiendo excelentes resultados en las competiciones que participan. ¿A qué crees que se debe esto?
– Principalmente a su familia y entrenador, a los pocos patrocinadores que tienen, que apoyan estas iniciativas y como no, al esfuerzo que hacemos los niños pilotos por estar a la altura de los extranjeros, el sacrificio y la constancia es fundamental para lograr cualquier meta, no solo en este deporte. El reportaje que le hicieron a mi amigo Prado y en el que tuve el gusto de participar, recoge la fórmula para estar en la élite.

– Por último, nos gustaría que nos hablaras del papel de tú padre (Ángel Braceras), en tú carrera deportiva?
– Si no fuera por mi padre yo no me dedicaría a esto, él pone hasta el último euro que tiene y el que no tiene, para que yo corra, me apoya en todo. Si tuviera que resumirlo en una frase, él no se rinde nunca. Aunque él también me dice que solo no podría, Paco Rico como el resto de la familia, amigos y patrocinadores están ahí con él cuando no puede más.

– El Mundial de Madrid está en el horizonte…
– No quiero pensar mucho en ello, es mi primer año, va ser en mi país, me hubiera gustado francamente que hubiese sido el año pasado porque entiendo que estaba preparado para luchar por el título, y corriendo en casa tienes un segundo o más por vuelta solo con el aliento de la afición, pero llegada la fecha, daré el máximo, me lo tomare como experiencia, observaré a mis rivales y así sabré a qué atenerme para las próximas citas mundialistas donde espero ser un candidato al título mundial. Lo que estoy seguro que España y en el circuito del Molar en Madrid se va ver una de las mejores carreras de la historia de este deporte y que estoy seguro que tanto los pilotos que defendamos a España en las distintas categorías, como los aficionados acudiremos a tope a esa cita. Espero las gradas y el circuito a rebosar.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?