EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Leyendas que debutaron como internacionales en el Rico Pérez (III)

J. A. SOLER / @jasoler65

Además de iniciar su singladura con los mejores años del Hércules, el estadio Rico Pérez también ha sido un escenario propicio para estrenos internacionales de futbolistas que han sido santo y seña en la selección española de fútbol. Es el caso de Luis Miguel Arconada (68 veces internacional), Andoni Zubizarreta (126 veces internacional) y Jordi Alba (30 veces internacional y actualmente indiscutible en el equipo nacional).

El 30 de marzo de 1977 se disputó el primer encuentro internacional en el estadio Rico Pérez. Con apenas tres años de vida, el coliseo alicantino fue escenario de un encuentro de la selección española. Anteriormente, en 1976, lo había sido de un partido del combinado nacional olímpico. El equipo absoluto España se estrenó en Alicante en un amistos frente a Hungría. El resultado fue de 1-1 pero no fue un encuentro cualquiera.

Aquella cita sirvió para que Luis Miguel Arconada, mejor portero español desde finales de los 70 y principios de los 80, debutara con la selección española. El guardameta vasco de la Real Sociedad fue a partir de ese momento un icono en La Roja, siendo capitán durante varios años y alcanzando las 68 internacionalidades que durante algún tiempo fue récord español. Curiosamente, en ese partido el centro del campo de España estaba formado por Angel Villar (actual presidente de la RFEF) y Vicente del Bosque (actual seleccionador). Entrada España-Chile

Arconada fue el portero titular de la selección española durante los siguientes 8 años, justo hasta que el 23 de enero de 1985 se disputó otro partido amistoso en el estadio Rico Pérez. Fue ante Finlandia (3-1 a favor de España con goles de Rincón y dos de Butragueño) y el cancerbero de la Real Sociedad cedió su puesto a Andoni Zubizarreta para que hiciera su debut internacional. A partir de ese momento, el entonces meta del Athletic de Bilbao encadenó 126 internacionalidades, fue el primer futbolista español en superar la barrera de los 100 partidos con la selección y su récord fue superado hace poco más de dos años por Iker Casillas y más recientemente por Xavi Hernández.

El estadio Rico Pérez acogió más encuentros de la selección española. En 1990 disputó otro amistoso contra Checoslovaquia (1-0 con gol de Manolo) y en septiembre de 1993 regresó a Alicante para medirse a Chile. En este partido, el entonces seleccionador Javier Clemente hizo debutar a un joven de 19 años llamado Julen Guerrero junto a jugadores como Guardiola, Nadal, Hierro o el propio Zubizarreta. España ganó 2-0 con dos goles del debutante. Mejor estreno no pudo tener.

Hubo que esperar hasta el 12 de febrero de 1997 para volver a ver al combinado nacional en el Rico Pérez. Fue en un partido de clasificación para el Mundial de 1998 frente a Malta (4-0 con goles de Guardiola, dos de Alfonso y Pizzi). Posteriormente, en 2001 la selección española regresó al estadio alicantino para jugar ante Liecchtenstein (5-0 con goles de Mendieta en dos ocasiones, Hierro, Iván Helguera y Raúl).

La última ocasión que la selección española jugó en el Rico Pérez fue el 11 de octubre de 2011 ante Escocia en partido de clasificación para la Eurocopa de 2012. El equipo nacional se impuso por 3-1 con dos goles de Silva y uno de Villa. En este choque debutó Jordi Alba que desde entonces se ha convertido en el lateral izquierdo titular de La Roja. Además, esta cita internacional propició la llegada a Alicante de unos 15.000 aficionados escoceses que dieron un impulso económico a la hostelería de la ciudad durante varios días. Y es que muchos bares no han hecho cajas como las de aquellos días ni en Hogueras. Un impagable servicio más del estadio Rico Pérez a la terreta.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?