EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Cartagena-Hércules, siempre con Arango, Giuliano y Boria en la memoria histórica

J. A. SOLER / @jasoler65

El Hércules tiene este miércoles una nueva cita copera en Cartagena. No es una eliminatoria cualquiera porque, además de la necesidad del equipo blanquiazul de pasar ronda y recuperar sensaciones tras las dos últimas derrotas ligueras, este enfrentamiento cuenta con una serie de antecedentes históricos que le convierten en un partido especial. BANNER CUAD

Y es que un Cartagena-Hércules siempre ha tenido unas connotaciones especiales. Pese a no estar considerado como un derbi, este choque cuenta con demasiadas cuentas pendientes para ser catalogado como tal . En el recuerdo queda aquella eliminatoria de promoción a principios de los años 70 con el árbitro Herencia Jurado como protagonista en el viejo Almarjal cartagenero. Con aquel polémico arbitraje el Hércules dejó fuera de Segunda a un Cartagena que 45 años después sigue recordando con dolor aquel día.

Tampoco olvidan los herculanos una eliminatoria de Copa en 1980 en la que un defensa llamado Pedro Arango acabó con la carrera deportiva de Carmelo Héctor Giuliano, líder indiscutible del mejor Hércules de la historia. Tras perder por 3-0 en Cartagena, el equipo blanquiazul remontó en el Rico Pérez, precisamente con dos goles de Giuliano. El lateral cartagenero hizo una durísima entrada al defensa herculano que destrozó su rodilla y se vio obligado a retirarse del fútbol poco antes de cumplir los 30 años.

El dolor que produjo aquella fea entrada de Arango a todo el herculanismo en general y a Giuliano en particular tuvo su continuidad diez años después en el Rico Pérez en el último partido de Liga regular en Segunda B. Tanto Hércules como Cartagena se jugaban el pase a la promoción de ascenso a Segunda. El conjunto departamental ganó por 0-3 en un Rico Pérez con 25.000 espectadores y con el ilicitano Boria, padre del jugador internacional del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez, como gran protagonista en aquella tarde de infausto recuerdo para los herculanos.

Ahora, Cartagena y Hércules vuelven a verse las caras en Copa, igual que hace 36 años cuando Arango convirtió a Giuliano en una leyenda herculana. En esta ocasión ambos equipos tienen urgencias porque el torneo del KO puede ser una tabla de salvación económica para ambos. Por Arango, por Giuliano y hasta por Boria el Hércules se juega algo más que el pase de una eliminatoria copera. Es una cuestión de club pero también de memoria histórica herculana. Será este miércoles a las 21.30 horas en el estadio Cartagonova.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?