EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Carmen Ayela: “El balonmano femenino tiene carencias y la Federación quiere corregirlas”

PUNTOFUERTE / @PuntoFuerteSHOP

Trabajadora incansable. No es un adjetivo escogido de manera gratuita. No en Carmen Ayela Samper. Segura, sincera y comprometida. Ella es el mejor reflejo de que la mujer puede y debe estar al frente de cualquier empresa. Cuidar el balonmano es su objetivo principal y trabaja día a día por devolverlo al sitio que merece. Madrina de honor de la tienda PuntoFuerte, Carmen Ayela se sincera en esta entrevista.

Hola Carmen. Lo primero de todo gracias por atender a PuntoFuerte como siempre haces y enhorabuena por el premio que te ha concedido la plataforma “Unidos 8 de Marzo” por tu labor a favor de la igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres. ¿Qué supone para ti este galardón?

– Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Quiero decirte que esta “Plataforma Unidos 8 de Marzo” que me entrega el premio es una reunión de mujeres muy trabajadoras y que son dignas de todo el apoyo. Este premio es para mí un gran honor, porque se reconoce un trabajo hecho y, sobre todo, porque las mujeres se unen a más mujeres para trabajar, crecer y hacer que se reconozca las labores, los trabajos y los esfuerzos de otras mujeres. Para mí es un gran honor y la verdad es que estoy muy ilusionada en recibirlo.

Carmen Ayela es abogada, Vicepresidenta de la RFEBM, Presidenta de Honor de la AMBM, miembro de la corte de árbitraje europeo, ha sido Cónsul de Luxemburgo…sin duda, todo un ejemplo para la mujer actual…

– (Risas) Bueno, un ejemplo…soy una mujer que ha trabajado, simplemente. Pero lo cierto es que la situación de la mujer ha variado mucho desde que yo empecé mi vida profesional. Las mujeres ahora son mucho más seguras, tienen mejores titulaciones y ocupan puestos de más responsabilidad. Precisamente, en nuestro país, y en esta región en concreto, las mujeres se están desarrollando muy bien y están llegando a cotas de profesionalidad muy altas. Pero sí que queda por hacer, porque estás profesionales no es algo excesivamente extendido, pero como ya están, ayudan a las otras, crean el ambiente para que las que están menos formadas tengan ejemplos a seguir y vean que es posible hacerlo. Aunque queda por hacer, yo creo que estamos en el buen camino.

– Desde tu punto de vista, ¿en qué situación se encuentra la mujer hoy con respecto al hombre? ¿Hemos avanzado? ¿Qué queda por hacer?

– Bueno, mi tesis precisamente es “mujer y deporte” y es un tema que me interesa enormemente. Recuerdo que lo estudié por regiones. Por ejemplo, las vascas estaban más introducidas que las mujeres del sur: andaluzas, extremeñas…influyen muchos factores en la promoción del deporte de la mujer. Influye la familia, influyen los novios, influyen las situaciones sociales, porque claro, la chicas que practican deporte están muy absorbidas por eso y no pueden atender otro tipo de relaciones y eso no siempre cae bien. Por eso es muy importante que la gente se conciencie de lo que aporta el deporte a una persona. Porque no solamente es esa formación física que indudablemente da, es que aporta también unos valores de solidaridad, de compañerismo…el deporte es en realidad uno de los pocos medios por los que podemos evitar que la juventud se dedique a botellones o a otras actividades menos recomendables. Es por el deporte por donde los jóvenes pueden encauzar todas esas energías tan bonitas que tiene la juventud. Es por el deporte por donde tenemos que enfocarles.

Y en el deporte… ¿se aprecian los cambios? P: Hablemos de balonmano. Este año las chicas de la Comunidad Valenciana lo están haciendo francamente bien. El Elche CF Mustang llegando a octavos de la Copa EHF en Europa, el Agustinos Mar Alicante y el Elche clasificados para la Copa de la Reina, Canyamelar Valencia bien posicionado en liga… ¿qué le parece hasta ahora la trayectoria de estos equipos?

– Claro que sí, claro que sí que los sigo y además muy de cerca. La Comunidad Valenciana es una comunidad puntera en el balonmano femenino, es una comunidad muy importante en el conjunto de España y nosotros estamos muy orgullosos de ello. Están logrando objetivos muy importantes. Yo quiero resaltar el gran apoyo de la Federación a los clubes, jugadores, entrenadores, árbitros y todo el personal que forma parte del balonmano. Son momentos muy complicados y las instituciones no acaban de poder ayudar como tradicionalmente ayudaban a los equipos. Entonces hay que destacar todo el conjunto de los componentes del club, el esfuerzo que están realizando para mantener el balonmano en nuestro país. Aún en épocas difíciles, estos equipos están consiguiendo triunfos y eso hay que destacarlo.

A nivel nacional las “guerreras” del equipo nacional también están dando que hablar en los últimos tiempos, más incluso a veces que los “hispanos”. Es evidente el trabajo que hay detrás por parte de la Federación. Como miembro de la Junta Directiva, ¿cuál es la estrategia o el plan de futuro para el balonmano femenino en los próximos años?

– Las “guerreras” son unas jugadoras magníficas y unas personas admirables que trabajan sin regatear esfuerzos. Ellas nos trajeron el bronce de Londres. Y los chicos también. Ellos han sido Campeones del Mundo en 2013 y recientemente también nos trajeron el bronce en el último Europeo. Realmente en la Federación estamos muy orgullosos de nuestras selecciones y lo hemos celebrado mucho. Respecto al futuro del balonmano femenino, la Junta Directiva está muy interesada en el balonmano femenino. Por supuesto, también en el masculino, pero está claro que el masculino está más afianzado. En este sentido, si hay una problemática en el balonmano femenino que no se le prestó anteriormente la atención que se debía, eso ahora hay que enmendarlo. Hemos creado una mesa de balonmano femenino que está compuesta por distintos estamentos. Entrenadores muy afianzados en el mundo del balonmano, representaciones de árbitros, jugadoras, representaciones de clubes…y se están llegando a acuerdos muy importantes que se subirán y plasmarán en la Asamblea. Es un trabajo muy pesado, ya que hay que coordinar muchas cosas. Desde un punto de vista de la contratación, de asistencia a clubes, de lo que los clubes pueden ofrecer, etc. Tenemos que mirar también la organización del balonmano femenino en otros otros países y en lo que podamos lo intentaremos aplicar a nuestra liga. Todo eso lo está estudiando la mesa con mucha seriedad. Tenemos varias reuniones pendientes para presentar una concreción de propuestas. Estamos muy empeñados en reorganizar las cosas que antes tenían muchas carencias y lo iremos logrando en la medida en que estos tiempos nos lo permitan.

– Según tu observación y análisis, ¿cuáles son esas carencias que habría que mejorar?

– Bueno, había muchos temas, el tema del aseguramiento de las jugadoras…yo recuerdo cuando inicié un poco la andadura dentro de la Asociación de Jugadoras, nuestra primera presidenta Mercedes…¡Mercedes anda muy mal! Tiene una pierna más corta que otra porque no tuvo en su momento la asistencia de vida. Esto es algo muy elemental, que todas las jugadoras deben tener. Bien es cierto que los clubes y las federaciones se afanan en tener buenas coberturas. Por otro lado, se están estudiando planes de integración en Seguridad Social. Es un objetivo muy ambicioso, ya que muchos clubes no pueden hacer frente a unas altas cuotas y más en estos tiempos. Aquí sí tiene que entrar la Administración para crear situaciones de coberturas sociales. No se puede dejar solos a los clubes. Es un tema importante y pendiente que se está estudiando también con mucha seriedad. Otro tema son las retransmisiones por televisión. La verdad es que el Presidente de la Federación Española está haciendo una magnífica labor porque ya se están viendo avances. Bajo mi punto de vista creo que se deberían de hacer más entrevistas personales a los jugadores para que la juventud pueda conocer más de cerca a los modelos del deporte. Hay chicas y chicos que trabajan mucho, que estudian, que se sacan sus títulos universitarios o que sacan a su familia adelante y encima son deportistas de élite. Eso es un trabajo enorme y debería ser conocido. Es importante tener modelos y dentro del deporte hay personas muy formadas y muy a imitar que deberían salir más en televisión.

La crisis también ha afectado al mundo del balonmano, tanto masculino como femenino. Dicen que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. ¿Está el balonmano tan mal como se dice? ¿O en realidad estamos ante una oportunidad única de reinventarnos?

– No, el Balonmano no está mal, el balonmano no está mal, porque una cosa tan bonita como el deporte no podemos consentir que esté mal. El balonmano no está mal, pero necesita un poco de ayuda también de las administraciones. Deben darse cuenta que, realmente, si invierten en deporte, invierten en muchas más cosas. Invierten en seguridad, porque de esa manera se evita que muchos jóvenes enfoquen sus energías en actividades menos idóneas. Invierten en sanidad, porque el deporte hace que las personas lleven una vida un poco más sana y no se necesiten tantas asistencias. ¿Mal momento? No tenemos quizá el apoyo económico que querríamos, pero yo no creo que sea mal momento, porque las personas y la solidaridad que están demostrando para que esto vaya para arriba se está produciendo. Esto no es más que una prolongación de la situación social, pero se está redoblando la solidaridad familiar y social. No podemos quedarnos ahí, es momento de remontar.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?