EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Cae el número de análisis antidopaje en el fútbol español

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El estancamiento político del país así como la incapacidad de poder alcanzar un debido acuerdo con los organismos que funcionan como rectores del fútbol, han obstaculizado todos los intentos por aplicar debidamente los controles antidopaje, ideales para poderlos realizar de una manera regular en la reconocida y admirada liga española. Las Apuestas Deportivas en sitios como Apuestele están actualizadas y saben de la importancia que tiene el análisis antidopaje en el fútbol español.

De acuerdo a las estadísticas de la agencia antidopaje del país, solo 57 análisis se han realizado con eficiencia en la Primera División de la liga española en lo que va de esta temporada. Cabe destacar que al menos 400 futbolistas han jugado en los más de 200 encuentros que se han disputado durante la actual temporada.

En el año 2015, para ser más específicos, la agencia antidopaje realizó 889 análisis en las dos primera categorías del fútbol español y en la Copa del Rey. Estos análisis representan 74 al mes. Sin embargo, la agencia antidopaje no ha contestado de una manera precisa a la The Associated Press sobre cuando se realizaron estos 57 análisis, o si se siguen realizando en la competiciones españolas.

Esos 57 análisis se realizaron en los primeros 6 meses de temporada, en un tiempo en la que Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera de manera precisa que España no cumple con los estándares adecuados y estrictos.

La AMA por su parte ha expresado que es alarmante que en una liga donde juegan grandes figuras como Messi, Ronaldo, y Neymar no se aplique un buen análisis antidopaje.

Por su parte, la AMA, a través de un comunicado, expresó que “es alarmante que en una liga de prestigio mundial no se realice un análisis antidopaje eficiente. En España no se realizan análisis regulares para considerar que existe  juego limpio”. Pero según la Agencia Antidopaje de España se han alcanzado acuerdos con los órganos reguladores de otros deportes de nivel internacional para poder realizar análisis de forma regular en este último año que, sin embargo, fracasaron por llegar a acuerdos con la UEFA y la FIFA.

Ambos organismos futbolísticos se negaron a suscribir este acuerdo, porque la FIFA solo tiene jurisdicción con las selecciones nacionales, y la UEFA solo se limita a la jurisdicción de los clubes de la Europa League y de la Liga de Campeones.

La AMA expresó su disconformidad ante la falta deacuerdo: “Es decepcionante que las federaciones internacionales no aprueben este acuerdo para que los programas antidopaje sean más efectivos en el fútbol español”.

Tanto la FIFA como la UEFA han seguido realizando controles antidopaje en competiciones internacionales que se efectúan en España como los partidos de selecciones, la Europa League y la Liga de Campeones.

Por su parte, la AMA declaró en el mes de marzo que España no cumple con los estándares adecuados de control antidopaje. Asímismo la AMA suspendió en el mes de junio la acreditación específica del laboratorio antidopaje de Madrid, un duro golpe para un país que está bajo la lupa después de la Operación Puerto que implicó a varios de los ciclistas más reconocidos del mundo.

Ante todo ello, resulta importante mencionar que el presidente del gobierno español Mariano Rajoy plantea crear una nueva legislación para regular y castigar las infracciones en caso de dopaje mediante severas sanciones.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?