EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Cádiz-Hércules, con Kiko Femenía empezó todo…

J. A. SOLER / @jasoler65

Muchos herculanos recordarán aquel 15 de junio de 2008 cuando el Rico Pérez consoló a la desconsolada afición gaditana tras consumarse Alicante un dramático descenso a Segunda B del conjunto amarillo. Porque tras fallar Abraham Paz un penalti en el minuto 96 que condenó al Cádiz, los aficionados del Hércules intentaron animar a sus rivales con uno de sus gritos de guerra: “Ese Cádiz oé”. symetra rehabilitacion

Y es que el Hércules no se jugaba nada en aquel envite y por ello Andoni Goikoetxea, técnico blanquiazul en ese momento, alineó un once plagado de suplentes, haciendo también debutar a un niño de 16 años llamado Kiko Femenía. Todo para molestar lo justo, o menos de lo justo, a un Cádiz al que le valía el empate salvo que se produjera una carambola en otros campos.

Por caprichos del fútbol, la carambola de resultados se dio y el conjunto gaditano se dio cuenta con incredulidad en el Rico Pérez, con el partido avanzado, que estaba en Segunda B. Aún quedaba todo el segundo tiempo y el Hércules pasó de molestar poco a nada viendo los rostros descompuestos de sus desesperados rivales que ni a puerta vacía lograron batir a Sanzol.

La grada herculacafes-tavira-webna pedía un gol del Cádiz y hasta el árbitro se apuntó a la fiesta en el minuto 96 al entender como penalti en un balón que cayó del cielo sobre el brazo pegado al cuerpo de Manu Sánchez en una esquina del área. Hasta los comentaristas de Canal Sur estaban sorprendidos por la decisión arbitral como se puede apreciar en la narración en directo del siguiente vídeo. Ni así pudo salvarse del drama el cuadro andaluz porque ya se sabe lo que pasó con el lanzamiento de Abraham Paz.

Sin embargo, la simpatía por el Cádiz en Alicante terminó días después cuando el club gaditano presentó una reclamación por alineación indebida de Kiko Femenía, debutante con 16 años, en el Hércules. Unas alegaciones que fueron desestimadas por todos los organismos futbolísticos y deportivos del país por lo que el Cádiz jugó la temporada en Segunda B.

Aunque al Hércules no le afectaba deportivamente lo más mínimo que le dieran por vencedor o no en aquel primer partido de Kiko Femenía con la camiseta blanquiazul, lo cierto es que no gustaron ni en el club ni en la afición las desesperadas formas utilizadas en el Cádiz para recuperar una categoría que había perdido de forma lamentable en el campo y especialmente en el Rico Pérez. Y es que tanto el Comité de Competición, Apelación, CSD y hasta el TAD no apreciaron negligencia alguna por parte del club alicantino. logo-san-rocco-negro-2

Sí que lo hizo la justicia ordinaria años después mediante una sentencia que sería similar a otra hipotética del caso Cheryshev si el Real Madrid, después de hacer el ridículo en el Carranza alineando un jugador sancionado y más aún con recursos en diferentes estamentos deportivos, hubiera continuado con el caso en los tribunales. Seguro que dentro de dos o tres años el juez de turno le quitaría la razón al Cádiz aunque la tuviera para la justicia deportiva, como así es.

Desde aquel culebrón del verano de 2008 por el debut de Kiko Femenía, el Cádiz dejó de ser un equipo simpático y gracioso por Alicante. Más todavía cuando dos años después también quiso eludir otro descenso a Segunda B con una denuncia contra el Hércules por el supuesto amaño de un partido que recogían unas escuchas policiales del amo de todo y dueño de nada.

Y si todo eso no fuera suficiente, la polémica eliminatoria de la temporada pasada entre Cádiz y Hércules, con ambos partidos marcados por desafortunadas decisiones arbitrales, alimentó una historia reciente llena de tensiones, polémicas, dramas y desencuentros en el terreno de juego, en la grada y en los despachos. Una historia que empezó con el debut de Kiko Femenía y cuya sombra es alargada

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?