EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Cáceres acaba con la racha y el liderato del CB Lucentum (63-65)

GUSTAVO L. SIRVENT

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad rompió la racha victoriosa del Lucentum, que no pudo hacer historia logrando su noveno triunfo consecutivo (cota jamás conseguida por el club en su historia reciente). Los alicantinos cayeron por un apretado 63-65 en un día gris a nivel ofensivo del bloque que entrena Kuko Cruza. Este traspié ha provocado que la escuadra de Alicante pierda el liderato, pues el Amics del Bàsquet Castelló venció por 80-96 al equipo guipuzcoano del Sammic ISB y los de La Plana son los nuevos líderes de la competición. Además, mete de lleno al cuadro cacereño en la pelea por las cuatro plazas de cabeza, puesto que le deja con tan solo dos derrotas y siete victorias.

Desde los primeros compases del partido se demostró que Cáceres no venía a Alicante a ver llover. Un 0-4 de inicio para los extremeños así lo demostraba, si bien dos triples consecutivos de los locales Navajas y Pardina empataron el choque. No tardó el cuadro lucentino en coger la delantera en el electrónico con una canasta de Navajas. A partir de ahí, intercambio de canastas en ambos aros. Varias acciones positivas en defensa permitieron a los de Kuko Cruza correr y desarrollar su baloncesto en los que Pardina con cuatro puntos seguidos y Fuentes con un triple dieron una renta cómoda a los alicantinos (23-17, m.10). El cierre del acto inicial se cerró con 23-20 con cinco de siete en triples para los del Pedro Ferrándiz.

Los minutos iniciales del segundo cuarto fueron los mejores del Lucentum, que trabajando bien atrás y con ataques bien elaborados se marchó nueve arriba (29-20, m.13). Pero un parcial de 1-8 para los visitantes volvió a apretar el marcador con dos triples de Cruz y una canasta de Toledo (30-28, m.15). Kody, bajo aros, fue quien tiró del equipo alicantino en la recta final del segundo capítulo del choque y dio seis puntos de renta a los locales (34-28, m.16). A partir de aquí, al cinco de Cruza se le fundieron los plomos y encajó otro parcial de 0-8 con el que se fue al descanso (34-36). El culpable, en gran medida, fue el escaso acierto anotador desde el 6,75. Si en el primer periodo se anotaron cinco de siete, en el segundo se quedó con un nulo cero de ocho en triples.

El atasco ofensivo con el que el Lucentum clausuró el segundo periodo tuvo continuidad tras el intermedio, puesto que la pólvora de los tiradores lucentinos seguía mojada. Hasta tres triples más fallaron los locales, que vieron cómo su oponente se empezaba a sentir cómodo y a creer en acabar con la racha del Lucentum. Con 36-43 en el electrónico (m.25), Cruza paró el crono con un tiempo muerto para intentar solucionar los problemas de ataque de los suyos. Mockford, Marco Gaona y Cruz dieron la máxima diferencia a los de Ñete Bohigas ante el monumental atasco del equipo de Alicante (38-48, m.27). Y poco cambió el decorado en el tiempo restante de este tercer parcial, puesto que Cáceres sí tenía el acierto que le faltaba a su rival y finiquitó el cuarto ocho arriba (42-50).

A falta de calidad, buena es la casta. Eso debieron pensar los jugadores lucentinos, que ante los extremeños no tuvieron su día. El devenir del partido iba cobrando color verde de Extremadura, puesto que la congestión lucentina iba en aumento hasta llegar a los 12 puntos de diferencia para los de Bohigas (42-54, m.34). Una canasta de Pardina, un triple de Navajas y dos puntos de Kody impulsaron al quinteto de Cruza quien con ese parcial de 0-8 volvía a dar vida al encuentro (49-54, m.36). Pero otro triple de Fernández Noval paró los pies al que parecía podía ser la reacción local. Remando a contracorriente e intentando poner un rumbo fijo para remontar los puntos que tenía en contra, el Lucentum apeló a la épica para, a falta de 1’09’’ para acabar el partido se colocó dos puntos abajo tras un triple de Navajas.

A partir de ahí, muchos tiros libres para los visitantes, que, a falta de 13 segundos parecía que ya tenían la victoria en el bolsillo (57-63). Nada más lejos de la realidad. Otro triple de Navajas a falta de siete segundos comprimió el marcador y los corazones de la parroquia local, mientras Cruza pidió tiempo muerto. Parejo anotaría el 60-65 que también parecía definitivo, hasta que Navajas, con 9 puntos en 40 segundos metió el miedo en el cuerpo del Cáceres. A falta de ters segundos para la conclusión, balón para el cinco cacereño, que sí supo sentenciar aguantando el balón para acabar con la racha lucentina. La próxima parada liguera será en casa del máximo rival de los alicantinos en este primer tramo de campeonato, el Amics del Bàsquet Castelló (próximo sábado, a las 19.30 horas).

Ficha técnica

Lucentum (23+11+8+21): Fuentes (11), Marín (1), Pardina (9), Navajas (17) y Domínguez (0) –cinco inicial- Vidal (2), Guillén (9), González (0), Hernández (0) y Kody (14).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (17+19+14+15): Marco (10), Sebirumbi (0), Cruz (15), Parejo (12) y Fernández (8) –cinco inicial- Mockford (5), Corrales (0), Jakstas (11), Toledo (2) y Kasse (2).

Árbitros: Zamora Rodríguez y Muñoz García. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.500 espectadores, de los que 300 fueron seguidores del Elche Club de Fútbol en su sección de baloncesto.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?