EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

BMC gana en Calpe una crono de la Volta a la Comunitat deslucida por la climatología adversa

JOSÉ F. PERSONAL / @jfpersonalcases

El equipo estadounidense compitió y se hizo con la victoria de etapa en el Gran Premi Banc Sabadell, pero sin valor de los tiempos. Las fuertes lluvias propiciaron la anulación del crono para la general final. Astana y AG2R le acompañaron en el podio.

Muy negra pintaba la salida de la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Benitatxell amaneció bajo un temporal de agua y aire. Todo un Campeón del Mundo como el SKY Michal Kwiatkoski, que ganó el Mundial de Ponferrada 2014 jugándosela con lluvia, anunciaba en su perfil de Twitter: “No se debe contar el tiempo de la crono de hoy (…). Viento y lluvia (…), inundación de carreteras (…). Espero que el tiempo mejore”.

La contrarreloj por equipos, prevista de 30 kilómetros y reducida a 23 por cuestión técnica del trazado, unía el Poble Nou de Benitatxell con Calpe. Y la climatología la convirtió en una emboscada. Finalmente, en una difícil decisión para la dirección de carrera, se tomó la determinación de no contar los tiempos del parcial para la clasificación final. Se disputaría la victoria de etapa, pero sin tiempos para la general.

Paradójicamente, en el transcurso del paso de los equipos la carretera estaba muy transitable. Cualquier espectador que siguiera en televisión la prueba no entendería mucho lo sucedido. Pero las decisiones se toman en su justo contexto, y lo que puede parecer una mala medida en un determinado momento, era lo más sensato un par de horas antes. En cualquier caso, resulta manifiesto que lo que se presentaba como una gran jornada de ciclismo se convirtió en un día un tanto sin sentido, pero al menos el objetivo se consiguió puesto que no hubo que lamentar accidentes.

Mientras algunos equipos se paseaban, otros como BMC iban a por la victoria. De ahí la gran diferencia de tiempos. Bien es cierto que el equipo del oro olímpico Greg Van Avermaet es todo un especialista en esta prueba, como ya demostraron en una etapa similar en 2017 en la misma carrera.

Por tanto, todo se decidirá el sábado en la jornada entre Orihuela y Cocentaina. Alejandro Valverde sigue de líder y los siete altos de la etapa reina marcarán quién llega de líder a Valencia el domingo. La Garganta, Maigmó, Tibi, Carrasqueta, Benillup y Las Canteras dictarán sentencia.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.