EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Betis Florida, 85 años con el sello de Iker Casillas, el traspaso de Toño, la Copa San Pedro y el torneo de TVE

J. A. SOLER / @jasoler

En 1928, el mismo año de la fundación de las Hogueras, también nació otra institución en Alicante: el CD Betis Florida. Han transcurrido 85 años en un club de barrio que ha dejado huella a nivel local, provincial y nacional. Porque en sus vitrinas tiene un repóker de títulos en la Copa San Pedro, fue campeón de España de fútbol sala en un popular programa que organizaba Televisión Española a finales de los 70 y por sus filas han pasado futbolistas que después dieron el salto a la élite.

Para José Antonio Pastor, actual presidente del Betis Florida y conocido popularmente como Pichocha, la celebración del 85 aniversario, prevista para este sábado 5 de octubre en el Polideportivo de Florida-Babel, tenía que ser grande porque “es la institución deportiva amateur más antigua de toda la mitad sur de España. Es algo que nos enorgullece y por eso hemos preparado una gran fiesta que empezará a las 9 de la mañana y finalizará de madrugada”.

Y no es para menos porque en el mismo escenario donde se va a conmemorar esta aniversario jugó Iker Casillas con el juvenil del Real Madrid. “Fue hace unos 15 años años, la temporada que el Betis Florida militó en División de Honor Juvenil. Jugamos contra todos los grandes equipos de España, entre ellos el Real Madrid, y su portero era Iker Casillas que jugó aquel partido contra nosotros. Además, recuerdo que les costó mucho ganarnos tanto aquí como en Madrid”.

Pero la historia del Betis Florida no se limita a aquel encuentro casual con el capitán de la selección española. Es mucho más. Por las filas del equipo que viste de idéntica manera que el Peñarol de Montevideo o el Borussia Dortmund, con los colores negro y amarillo, han pasado futbolistas que después han dado el salto a la élite.

Es el caso de Ramos (protagonista en el histórico triunfo del Hércules en el Bernabéu), Paquito (capitán del Hércules y del Alicante CF), Raúl Ivars (jugador del Hércules y capitán del Elche), Gallego (capitán del Hércules), Gregorio (jugador del Hércules), Gonzalo Bonastre (futbolista del Hércules y ahora del Alicante) y Toño Martínez, actual portero del Elche con más de 10 temporadas en Primera División después de jugar al menos 50 partidos con el Hércules.

El caso del guardameta Toño también es recordado por José Antonio Pastor “Pichocha” porque “cuando fue traspasado del Recreativo de Huelva al Racing de Santander el Betis Florida percibió 400.000 pesetas en concepto de derechos de formación. Fue una buena inyección económica para el club en ese momento”. Y una prueba de que la apuesta por la base termina dando sus frutos.

Pichocha recordó que el Betis Florida también tiene sus “Champions” particulares con 5 títulos en la Copa San Pedro, el torneo amateur más antiguo de España. “Me hizo mucha ilusión cuando hace dos años volvimos a ganar esta competición después de más de 45 años sin conseguirlo”. Como también lo fue aquel triunfo en el programa “Torneo” de TVE en 1978. “Fue una gesta muy sonada porque tuvo mucha repercusión nacional por estar organizado por Televisión Española que por entonces era la única cadena televisiva que existía”.

Pero si de algo está orgulloso el presidente del Betis Florida en la víspera de festejar el 85 aniversario “es de toda esa gente que altruistamente le ha dedicado muchas horas de trabajo a esta entidad. Hablamos de personas como Alfonso Linares, Juan Garnero, Juan Rico, Manolo Cortés y otros muchos que, sin ellos, el Betis no habría sido posible”.

Pichocha, que ha sido jugador, entrenador y ahora presidente, recuerda aquellas matinales en el viejo campo junto a las vías del tren, justo donde ahora está el Puente Rojo, “rifando un jamón entre toda la gente que iba a ver los partidos para que los chavales no tuvieran que pagar por jugar. Entonces ningún jugador pagaba como ahora y el campo que gestionaba y cuidaba el inolvidable Perico se llenaba todos los fines de semana para ver los encuentros del Betis”.

Lo curioso de esta increíble historia es que nació gracias a un vecino de la Florida, Juan “el andaluz”, que por sus orígenes sevillanos era fiel seguidor del Real Betis Balompié. De ahí que el equipo que fundó en Alicante en 1928 fuera bautizado con el nombre de Betis Florida. Un club con un color especial, pero sobre todo con 85 años de leyenda. Casi nada.
Cartel-fiesta-Betis-ok

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?