EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Amaro Noland: “Es increíble que la gente se acuerde tanto de Amaro González medio siglo después”

J. A. SOLER / @jasoler65

Ha transcurrido más de medio siglo y las muestras de reconocimiento en el Alicante CF hacia la figura de Amaro González continúan sucediéndose. La familia del que fuera presidente alicantinista en los años 50 se muestra sorprendida de que después de tantos años sigan acordándose de él.

Y es que hace sólo unas fechas el Fórum Alicante rindió homenaje al hombre que llevó al club a su punto más alto en un acto en el que estuvo la alcaldesa Sonia Castedo, el concejal de Deportes Mariano Postigo e históricos dirigentes del Alicante CF como Antonio Martínez Serrano o Antonio Solana, estos últimos poco dados a aparecer en la escena pública.

Amaro Noland, nieto de Amaro González, recordó que no llegó a conocer a su abuelo cuando fue presidente del Alicante “pero tuve la oportunidad de escuchar sus historias años después, sobre todo a partir de tener yo 10 años. Me contó que él entró en el Alicante un poco obligado por el Gobernador Civil de la época. Creo que llegó a ser directivo al mismo tiempo del Alicante y del Hércules, pero él siempre se sintió alicantinista. Disfrutó mucho como presidente del club y de no haber sido por problemas de salud habría continuado más tiempo”.

IMG_1243

En la etapa de Amaro González como presidente el Alicante contaba con un gran equipo juvenil que llegó a disputar una final de Copa del Generalísimo. “Había dos juveniles del Alicante por los que se había interesado el Barcelona. Fue allí con idea de pedir más de lo previsto y solicitó 300.000 pesetas por los dos esperando un regateo. Sin embargo, el Barcelona no solo no le regateó sino que cuando le enviaron a caja para cerrar la operación se encontró con que le pagaron 300.000 pesetas por cada jugador y no por los dos como estaba convencido”, apuntó Amaro Noland.

El nieto del histórico dirigente alicantinista también recordó que Amaro González “no era un hombre de hacer deporte. Era un hombre de la vida y llevaba el Alicante como tantas otras cosas. Puede que tuviera más sentimiento alicantinista que una gran afición al fútbol, pero ese sentimiento nos lo ha transmitido a toda la familia. Por eso seguimos colaborando con el fútbol base del club o en el Trofeo Amaro González”.

Lo que no da crédito Amaro Noland es que más de medio siglo después en Alicante y en el Alicante CF siga tan presente la figura de su abuelo. “Es un orgullo que después de más de 50 años sigan acordándose de Amaro González. Tantos años después es increible que se acuerden de alguien porque lo normal es no acordarse de nadie. Tengo la suerte de llevar el nombre de mi abuelo y constamente me encuentro a gente que le ha conocido y me habla maravillas de él pese a haber transcurrido tantos años”, comentó.

En este sentido, el nieto de Amaro González desveló que “en casa de mi abuelo también han estado líderes comunistas como Dolores Ibarruri “La Pasionaria” o Santiago Carrillo e incluso organizaba mítines en la clandestinidad en los años 70 en pleno franquismo. Por eso, también la gente de la izquierda lo sigue teniendo como un benefactor de todo aquello”.

Pero si por algo se recuerda a Amaro González es por lo que hizo por el Alicante que entonces llenaba el estadio de Bardín, competía en Segunda División y era un orgullo para los alicantinistas. Por ello, Amaro Noland resalta que “los años que estuvo Antonio Solana fue lo más parecido que ha vivido el Alicante a lo que me contaba mi abuelo. El club, además de ir deportivamente, tenía gestos bonitos y eso calaba en la sociedad. Yo mismo lo seguía con mucha ilusión”.

Y es que Amaro González fue para el Alicante lo que Santiago Bernabéu al Real Madrid o Vicente Calderón al Atlético de Madrid. Fue algo más que un presidente. Fue la persona que convirtió al Alicante CF en otra forma de entender el fútbol en la ciudad y, sobre todo, impulsar y sentirse orgulloso de un sentimiento que se mantiene vivo. Por todo eso y muchas más cosas permanece intacto su recuerdo.

IMG_1258

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?