EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Alicante se vuelca con La Roja

J. A. SOLER / @jasoler65

Alicante vivió con pasión y al final con decepción el debut de la selección española en el Mundial de Brasil. Varias pantallas gigantes reunieron a cientos de alicantinos para seguir por televisión el España-Holanda. Concretamente, la Hoguera La Cerámica preparó una espectacular puesta en escena en colaboración con el Grupo Prosant Eventos para aglutinar a unas mil personas ataviadas en su mayoría con camisetas rojas o banderas españolas. Prosant

Lo mismo ocurrió en el parque de las antiguas cocheras de tranvías, en la zona de Babel, en donde las 15 hogueras que forman parte el sector sur de Alicante también montaron una pantalla gigante para ver el encuentro. Otro millar de festeros convirtieron este recinto en un pequeño estadio de fútbol. A continuación se disparó una mascletá que, desde luego, no sonó igual tras el 1-5.

La Hoguera del Polígono de San Blas también aprovechó el tirón de La Roja para montarse su propia Fiesta del Marisco junto a otra pantalla gigante. Los langostinos y cigalas alternaron con los goles holandeses en una cita que también reunió a un buen número de personas.

Y es que el fútbol no solo es una profesión o un negocio para los que están dentro (futbolistas, técnicos, dirigentes, etc.) sino que también genera ingresos a muchos españoles. Empresas de eventos, bares, cafeterías, merchandising, pirotécnia, agencias de viajes, prensa y muchos otros sectores económicos han hecho el agosto en las últimas Eurocopas o Mundiales en los que España ha conquistado el título. Hasta para los políticos ha resultado como tapadera para esos problemas que no saben resolver. Sector Sur

El consumo se ha disparado en un país asolado por la crisis cada vez que la selección española ha ido ganando, siempre en los últimos campeonatos que ha disputado. Para que luego alguno se extrañe cuando ve que los futbolistas ganan mucho por ganar un Mundial. Lo que darían muchos porque Casillas, Ramos, Xavi y cia repitieran las gestas de 2008, 2010 y 2012. Y no tanto por la alegría de ver a tu país ganar algo grande, sino por lo que supone para los bolsillos de tantos ciudadanos que no llegan a fin de mes y a los que La Roja ha aliviado económicamente varias veces en los últimos veranos.

Ahora, tras la inesperada goleada que España encajó ante Holanda, el panorama no pinta bien. Hay que entender que esto es un juego, que se puede ganar o perder, que en los últimos años la selección ha ganado mucho y ha hecho ganar  a mucha gente, pero en el que no siempre es posible ganar. También hay que contemplar el escenario de la derrota porque esto es fútbol y los tiempos buenos, como ocurre en la vida, van y vienen. Hay que entenderlo así.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?