EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Alicante vive con pasión el paso de la Vuelta Ciclista a España

J. A. SOLER / @jasoler65

La provincia de Alicante se proyectó al mundo gracias a la Vuelta Ciclista a España. Con miles de aficionados entre Torrevieja y Benitatxell, con una marea humana en Cumbre del Sol, con Perico Delgado diciendo que “la gente solo habla de las playas de Alicante, pero hay unas montañas preciosas” y con más de un centenar de esforzados de la ruta dispuestos a dar espectáculo.

Si hay un deporte que moviliza a gente es el ciclismo. No hay que pagar por verlo, solo ir con tiempo para coger buen sitio, coincides con aficionados de múltiples países y hasta participas del espectáculo. Una carrera ciclista sin público no es nada y con las carreteras llenas de aficionados cobra una dimensión superior. Por eso, la provincia de Alicante recibió a la Vuelta como lo hace toda Francia con el Tour o Italia con el Giro.

Ya en carrera, el fantasma de las caídas volvió a presentarse en la Vuelta a España teniendo Alicante capital a la vista con otra montonera que afectó, entre otros, a Valverde, Visconti, el líder colombiano Esteban Chaves, Aru, Landa…. Entonces ya se había formado una escapada numerosa con 14 corredores que fueron controlados en torno a los 4 minutos por el ritmo del Katusha, interesado en la victoria con Purito Rodríguez o Dani Moreno.

En Cumbre del Sol, el mini Mortirolo alicantino, hubo espectáculo. Tras una subida trepidante, el holandés Tom Dumoulin se adjudicó la victoria tras superar en los últimos metros al doble ganador del Tour de Francia Chris Froome. Los ataques finales entre Dumoulin y Froome, los más combativos, obligaron a ceder tiempo a muchos favoritos. Aru llegó a 16 segundos, Nairo Quintana y Alejandro Valverde a 20. El colombiano Esteban Chaves (Orica) entregó el jersey rojo en las duras rampas de Cumbre del Sol.

Cambios en la general, donde aparecen ya los nombres de los grandes candidatos. Dumoulin, de 24 años, se pone al frente, con Purito ya segundo a 57 segundos y Esteban Chaves tercero a 59. Los favoritos se comprimen en 20 segundos, con Froome más próximo de “la pomada” cerrando la fila, octavo a 1.18.

No salieron de Torrevieja el eslovaco Peter Sagan, indignado tras ser arrasado por una moto en la accidentada etapa de Murcia, ni el belga Jesper Stuyvens, el ganador de aquella etapa, quien alzó los brazos con la muñeca rota. Las últimas víctimas de una caída en la víspera que a punto estuvo de ser trágica, sobre todo por las lesiones del belga Kris Boeckmans.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?