EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Alicante se prepara para recibir a la Vuelta Ciclista a España

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Arranca la 72ª edición de la Vuelta Ciclista a España con un cartel de lujo, siempre teniendo en cuenta las bajas en el pelotón que vienen condicionadas por las lesiones en forma de caídas o sencillamente por la planificación del calendario por parte de algunos líderes.

Estos han sido los casos de Alejandro Valverde, que sufrió una grave caída en la etapa prólogo del pasado Tour de Francia que le produjo una grave lesión de rodilla, o el de Tom Dumoulin, vencedor del pasado Giro de Italia que finalmente ha renunciado a correr la Vuelta para enfocar su preparación al próximo Campeonato del Mundo de Bergen en donde competirá en las modalidades de contrarreloj y ruta.

Al margen de estas ausencias, la Vuelta contará con un buen manojo de estrellas entre las que destacan especialmente el británico Chris Froome, Vincenzo Nibali o Alberto Contador en su última gran vuelta como profesional. A ellos se sumarán otros grandes corredores que también aspiran al podio final, como el vencedor de la ronda en 2015 Fabio Aru, el colombiano Esteban Chaves, los gemelos Simon y Adam Yates, o en su primera participación el francés Romain Bardet, tercero en el último Tour.

Para hacerse una idea del nivel de participación que presenta la Vuelta 2017 solo hay que advertir que en la línea de salida aparecen hasta 7 de los 10 primeros clasificados en la general final del pasado Tour de Francia. Tan solo Rigoberto Urán, Mikel Landa y Dan Martin, serán los ausentes de ese grupo tan exclusivo.

Con todos estos alicientes, la carrera llegará desde Albacete a tierras alicantinas el día 26 de agosto, para cubrir los 199,5 kms de la octava etapa. Durante dicha jornada el pelotón recorrerá el interior de la provincia, pasando por los municipios de Villena, Biar, Onil, Alcoi, Ibi y Tibi. La llegada estará situada en Xorret de Catí y ofrecerá el espectáculo que siempre aporta un final de etapa en alto y para algunos tendrá el estímulo de un posible cambio de líder.

En un principio la etapa no marcará grandes diferencias de tiempo, pero seguramente será un buen termómetro para despejar la incógnita de saber en qué condiciones llegan algunos de los capos de la carrera tras el Tour, caso de Nibali, Contador o el británico Chris Froome, al que BetStars señala como máximo favorito al triunfo final. El británico, tras 3 segundos puestos, buscará con ahínco el triunfo en su sexta participación en la Vuelta a España.

Tras abandonar la Sierra de Catí, el pelotón echará a rodar al día siguiente en Orihuela para afrontar la segunda etapa alicantina de 174 kms. En esta ocasión la carrera discurrirá por toda la costa hacia el sur para finalizar en la Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitatxell. Hasta llegar allí el pelotón habrá atravesado los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, El Altet, Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calpe, Teulada-Moraira, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos y Xàbia.

El recorrido de la etapa se presenta prácticamente llano a excepción de su paso por el Alto de Puig Llorença, pero el muro final en la ascensión a la Cumbre del Sol promete el habitual espectáculo. No pocos recuerdan la dramática victoria de Dumoulin en 2015 superando a Chris Froome en los metros finales y haciéndose con el maillot rojo de líder.

Sin duda estas dos jornadas en tierras alicantinas harán las delicias de no pocos aficionados locales a este deporte. No hay que olvidar que en 2018 la Vuelta a España no visitará Alicante por cuestiones organizativas, aunque según el presidente de la Diputación César Sánchez, 2019 será punto de partida de la ronda española y probablemente acoja hasta tres etapas.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?