EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Albentosa, un campeón forjado en el Polígono de San Blas

J. A. SOLER / @jasoler65    

Ahora es algo habitual, incluso se habla de un fenómeno en contínuo crecimiento, pero a principios de los años 80 no era tan fácil encontrar gente haciendo “running” por las calles de Alicante. Sin embargo, lo que no era nada difícil era ver correr un día si y otro también por el Polígono de San Blas, cuando de verdad era un polígono sin apenas edificaciones, a un joven llamado José Manuel Albentosa que años después compitió con los grandes llegando a conquistar varios títulos de campeón de España.

Albentosa antorchaEmpezó a correr en el colegio Don Bosco y fue allí donde se dio cuenta que poseía unas cualidades innatas para el mediofondo. Sus condiciones físicas le llevaron a entrenar a diario en la Ciudad Deportiva, única instalación de la ciudad que contaba con una precaria pista de atletismo. Albentosa no entrenaba sobre tartán como haría cualquier atleta en la actualidad, lo hacía sobre tierra y salvando obstáculos de todo tipo.

“Había veces que corriendo en la Ciudad Deportiva me tenía que detener para que los jugadores del Hércules Promesas, que entrenaban al mismo tiempo, sacaran un córner. Lo mismo ocurría por las mañanas pues la pista de tierra de atletismo se utilizaba también para jugar a la petanca. Esa era la realidad de entonces”, contaba Albentosa que para evitar estos  problemas se iba a hacer kilómetros y más kilómetros por las desangeladas baldosas del Polígono de San Blas.

Esas adversas circunstancias forjaron un carácter de campeón. Albentosa fue el primer atleta que corrió en Aicante con mallas, algo tan habitual en la actualidad como extraño hace 30 años. “Era un cachondeo cuando ahora ver a un corredor con mallas forma parte del mobiliario urbano de la ciudad”, puntualizaba Albentosa que poco después empezó a cosechar triunfos a nivel nacional e internacional.

La carrera deportiva de Albentosa empezó a brillar muy pronto. En categoría junior fue subcampeón del mundo en Inglaterra y a nivel absoluto se proclamó campeón de España en cuatro ocasiones, dos veces en 5.000 metros y otras dos en 10.000 metros, en una época en la que competía con gente de la talla de Abel Antón, Martín Fiz, José Luis González, Fermín Cacho o José Manuel Abascal. Albentosa tomó parte en dos Europeos, en donde fue sexto en 10.000, un Mundial y fue olímpico en Seúl´88.

escanear0007Una brillante trayectoria en la que siempre hizo gala de su condición de alicantino. “Cuando Televisión Española transmitía alguna competición en la que participaba siempre le decía a Gregorio Parra o José Ángel de la Casa, los comentaristas de atletismo de TVE, que si hablaban de mi dijeran que era alicantino. Siempre quise que se me identificara con Alicante”, desveló el que fuera atleta de élite en los años 80.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92 decidió dejar el atletismo tras sufrir una lesión. Desde entonces ha seguido vinculado al deporte como director de marketing en España y Portugal de marcas tan importantes como Reebok y Adidas. En la actualidad, ha vuelto a establecerse en Alicante tras recibir una oferta de Brands & BND Sports Company en donde lleva, entre otras cosas, la apertura de tiendas Urban Running por toda la provincia.

Albentosa fue un campeón en la pista, pero también fuera de ella. Hace 25 años fue elegido mejor deportista de Alicante en la primera edición de este galardón, fue olímpico en Seúl aunque también ha tomado parte en otros cuatro Juegos como profesional del marketing y, sobre todo, ha dejado un legado que ha servido para convertir el running en un fenómeno sin precedentes.

escanear0006escanear0003

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?