EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Albaladejo, un traspaso al Barça que cambió la historia del Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65 / Fotos: VICENTE MESTRE

El Hércules disfrutó de su mejor etapa en la década de los 70. Unos años inolvidables en Primera División con José Rico Pérez en la presidencia y Arsenio Iglesias. Sin embargo, pocos saben que aquella bonita historia tuvo su origen en el traspaso de Albaladejo al FC Barcelona. Una operación vital para que el equipo alicantino se codeara con los grandes en los años siguientes.

José Joaquín Albaladejo fue un jugador clave en el Hércules de Arsenio que logró el ascenso a Primera División. Su juventud aportó una bocanada de aire fresco en un equipo con futbolistas veteranos como Humberto, Santamaría, Eladio, Varela, Nagy, Betzuen, etc. Entre todos ellos, Albaladejo se hizo un hueco en el equipo titular y algunos clubes de primer nivel empezaron a fijarse en él.

Albaladejo y Arsenio

El joven futbolista alicantino había debutado con el primer equipo blanquiazul un año antes. Fue en la temporada 72-73 cuando el húngaro Janos Kalmar dio la alternativa a un juvenil de 17 años en la Nova Creu Alta de Sabadell. Aquel partido finalizó con 0-0 pero el Hércules encontró un diamante que año y medio después iba a cambiar su historia.

Tras disputar una docena de partidos en su primera temporada, llegó Arsenio Iglesias al banquillo herculano. El objetivo que se había marcado el presidente José Rico Pérez era ascender a Primera División al tener en el horizonte la inauguración del nuevo estadio herculano. Tras un comienzo irregular, el técnico gallego empezó a confiar en el joven Albaladejo que, además de fuerza física, aportó hasta cuatro goles, uno de ellos en Salamanca que resultó clave para lograr el ascenso. “Fue un gol casi sin querer porque lo marqué desde medio campo”, recuerda el exjugador.

002

La magnífica campaña de Albaladejo hizo que varios clubes dirigieran su mirada a Alicante. Por entonces, el Hércules mantenía buenas relaciones con el FC Barcelona de donde habían llegado futbolistas internacionales como Fusté y Eladio. Las referencias que dieron los dos exazulgrana de Albaladejo junto a la vinculación de José María Minguella, directivo del club catalán, con José Rico Pérez resultaron determinantes para que el Barça apostara fuerte por el joven jugador alicantino.

Tras una cena en el antiguo restaurante Delfín, en la que Albaladejo se reunió con Minguella y Fusté, quedó consumado un traspaso cifrado en 12 millones de pesetas (cerca de 80.000 euros actuales), una cantidad muy importante en la época. La operación también incluyó la presencia del FC Barcelona de Johan Cruyff en el partido inaugural del nuevo estadio José Rico Pérez y la incorporación de varios barcelonistas a la plantilla del Hércules como Barrios, Juanito y Carreño que dieron un extraordinario rendimiento en Alicante, convirtiéndose todos ellos en piezas fundamentales del mejor equipo blanquiazul de la historia.

004

De ahí la trascendencia histórica del traspaso de Albaladejo al Barcelona. Porque aquella operación se convirtió en la primera semilla de un proyecto que hizo disfrutar como nunca a la afición alicantina. En el Camp Nou, el futbolista alicantino compartió vestuario con jugadores de talla mundial como Cruyff, Neeskens, Sotil, Asensi, Migueli, etc. Incluso, conquistó la Recopa de Europa con el Barça en Basilea siendo titular en aquella final contra el Fortuna de Dusseldorf (4-3).

La llegada de más figuras al club azulgrana como Schuster, Alexanco, Quini, Simonssen, Maradona, etc. dificultó la continuidad de Albaladejo en el Camp Nou y entonces fue cedido a diversos equipos, uno de ellos el Hércules en la temporada 81-82. Unos años después, volvió a recalar en el Rico Pérez entre 1985 y 1989 para poner punto final a su carrera deportiva. Tuvo su partido homenaje en el que Migueli o Juanito, entre otras figuras, vistieron la camiseta blanquiazul.

Joaquín Albaladejo puede presumir de ser el único futbolista que ha jugado en el Hércules en tres etapas diferentes. “Creo que no hay ninguno que lo haya hecho”, asegura. También es uno de los pocos que ha militado en tres categorías distintas (Primera, Segunda y Segunda B) con la camiseta blanquiazul. Pero es el único que consiguió cambiar la historia del club alicantino con su traspaso al Barcelona. Sin aquella operación, probablemente, el Hércules no tendría mucha de la historia que atesora en sus 91 años de existencia.

Albaladejo ascensoAlbaladejo Hércules

One Comment

  1. agustin

    16/12/2013 at 9:58 pm

    me encantan todas estas imagenes antiguas del hercules me traen tatos recuerdos me gustaria ponerme en contacto con vicente mestre y que me mandase algunas fotos que el tenga

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?