EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Akra vence a San Blas en la prórroga y todavía tiene opciones de entrar como tercero (67-57)

GUSTAVO L. SIRVENT

Hay que apelar al tópico de que los derbis en deportes colectivos suelen ser intensos y poco vistosos para describir el que se vivió en el rebautizado pabellón Pedro Ferrándiz entre Akra Leuka y San blas. La victoria cayó del lado del equipo que ejercía como local, Akra, que se impuso a su rival en la prórroga por 67-57.

Además, la suerte se alió con las de Fernando Supervía, puesto que Archena, rival directo de las alicantinas en la lucha por el tercer puesto, cayó en la pista de Cartagena (76-67). De esta forma, el club que preside Javier García Pardo tiene una última opción de clasificarse entre los tres primeros y jugar la segunda fase por el play-off de ascenso. Si UCAM Jairis vence a Archena en la última jornada, Akra quedará tercero, a pesar de que descansa en ese último capítulo liguero. Por su parte, San Blas ya está clasificado en segunda posición porque tiene ganado el ‘basketaverage’ tanto con el equipo archenero como con Akra.

El partido, que tuvo dos partes para cada bando, comenzó con dominio de las visitantes gracias a sus rápidos ataques y al acierto de Paloma Martín, que anotó ocho de los 12 puntos que consiguió su equipo para distanciarse en el marcador (5-12, m.6), si bien la máxima diferencia para el quinteto que entrena Iván Ferrando fue segundos antes de finiquitar el primer cuarto (9-17), que se cerraría con dos puntos más para las locales.

Los segundos 10 minutos tuvieron mayor paridad en el electrónico. A pesar de ello, San Blas seguía por delante manteniendo rentas entre dos y cinco puntos. La escolta Noelia Ruiz anotó seis puntos consecutivos para que las visitantes lograran el 18-23 (m.15) a su favor. A partir de ahí, Akra Leuka apretó los dientes en defensa y una antideportiva a Paloma Martín acercó a las de Supervía a tan solo un punto (24-25, m.19). Aún así, el cinco de Ferrando mantuvo el tipo antes de marcharse a los vestuarios cinco puntos arriba (24-29).

El inicio del tercer periodo parecía indicar que San Blas podría romper el encuentro, ya que se marchó por siete puntos (24-31, m.22), pero nada más lejos porque emergió la figura de la pívot local Cristina González, que anotó siete puntos seguidos y empató el partido a 31. En ese momento se produjo una desconexión total en el ataque de las visitantes, que vieron cómo su oponente se puso por primera vez por delante (32-31, m.25) con tiro libre de Lucía Losa. Además, también apareció la figura de la incombustible Estela Ferrer, quien con dos triples, más otro de Losa cerraron el cuarto con cinco arriba para las suyas (46-41).

En el parcial definitivo, Akra se colocó en zona 2-3, lo que se le atragantó a su rival, que no supo jugar con los postes para poder romper ese esquema defensivo. Asimismo, el acierto anotador del equipo local seguía in crescendo y, gracias a él, se marchó siete arriba (50-43, m.34). Ese fue el punto de inflexión para San Blas, que con un parcial de 3-10 empató el partido con una canasta de Lucía Gómez a falta de 37 segundos (53-53). Tres tiros libres de Estela Ferrer hicieron soñar a Akra con la victoria, pero un triple a tablero de Gómez empató el choque a falta de 11 segundos. A pesar de que la última posesión fue para las locales, el marcador no se movió y se llegó a la prórroga.

En los cinco minutos de prolongación, Akra tuvo más temple, sobre todo en ataque y San Blas anduvo más desconcertado en esa faceta, puesto que tan solo anotó un punto en toda la prórroga, mientras que su adversario consiguió 11, liderado por Losa y Ferrer, que cerraron el partido con 16 y 17 puntos, respectivamente.

Anotadoras

Akra Leuka: Losa (16), Hernández (4), González (12), Buades (8) y Rodríguez (2) –cinco inicial- Cerceo (2), Baraza (2), Ferrer (17), Calvo (4) y García (0).

San Blas: Martín (10), D. Mira (12), Gómez (13), Ortega (8) y Morales (4) –cinco inicial- Caravaca (2), Colom (2), Ruiz (6) y Aldana (0).

Parciales: 11-17, 13-12, 22-12, 10-15. Prórroga: 11-1.

Akra-San Blas 2

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?