EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Antonio Guijarro: “La imagen que transmite el Hércules de Ortiz fuera de Alicante es lamentable”

J. A. SOLER / @jasoler65

Llegó a dar nombre a una peña del Hércules en los años 90 y fue la voz del equipo blanquiazul en una época en la que ninguna emisora de radio narraba los partidos a domicilio del conjunto alicantino. Antonio Guijarro dejó la información deportiva en Alicante hace algunos años y ahora está afincado en Barcelona en donde colabora con algunos medios de la Ciudad Condal. En esta entrevista, el popular locutor repasa desde la distancia la actualidad del Hércules y recuerda aquellos tiempos en los que gozó de una gran popularidad.

¿Qué hace ahora Antonio Guijarro?
– Trabajo en una empresa de Barcelona ajena al mundo del deporte aunque también colaboro en algunos medios catalanes. Ahí estoy junto a grandes profesionales de la comunicación y leyendas del fútbol.Guijarro Crespo

– ¿Sigue la actualidad del Hércules desde Barcelona?
Desde luego, principalmente a través de EstadioDigital.es en donde veo que se cuenta lo que de verdad ocurre en el Hércules. Estoy al tanto de todo pese a la distancia y causa mucha pena que nuestro equipo esté en una situación tan mala.

– ¿Cómo se ve desde la distancia todo lo que sucede por el Rico Pérez?
Lamentable y patética. Es una pena lo que está sucediendo. En parte, la afición del Hércules lo ha consentido y ahora muchos se dan cuenta de lo que advertíamos tanto Vicente Crespo como yo mismo. Quizás me equivoqué en las formas de decirlo.

– ¿Por qué dejaste la información deportiva en Alicante?
Por varias razones. Después de vivir maravillosos años en Antena 3 Radio , Canal 15 y Radio 80 en los que narré los partidos del Hércules y en la televisión. Llegó un momento que perdí la ilusión al no encontrar los medios suficientes para realizar mi trabajo. Al final, no sé que pasó pero me tocó poner dinero de mi bolsillo. Todo esto y el fallecimiento de Vicente Crespo me hizo reflexionar y decidí dejar los medios de comunicación en Alicante. Guijarro Jankovic

– Hubo un momento en el que Antonio Guijarro gozaba de gran popularidad por el Rico Pérez . Hasta llegó a tener una peña del Hércules con tu nombre.
– Estoy agradecido por el cariño que me mostró la gente en su momento. Cuando se fundó la peña pusieron los cascos de radio al escudo del Hércules. Al final la peña se deshizo porque Antonio Guijarro era una persona non grata para determinados personajes en Alicante. Eso sí esa peña siempre quedará en mi corazón.

– ¿Enrique Ortiz es la solución o es el problema en el Hércules?
– Es un problema. Son 16 años y sigue empeñado en continuar al frente del Hércules. Si la gente no te quiere en un sitio, hay que marcharse. Lo que pasa es que en este país nadie dimite o se va de los sitios. Es posible que a Enrique Ortiz no le gustara lo que decía, al contrario, a él lo que le gusta es que le den palmaditas. Quién no lo hace, pues le hace la cruz. Hay un detalle que tampoco puedo olvidar porque nadie del club se acordó mi padre, que fue directivo del Hércules, cuando se produjo su fallecimiento. Eso me afectó bastante. IMG-20160126-WA0010

– ¿Qué imagen da el Hércules actual fuera de Alicante?
– En Barcelona todavía recuerdan aquellá filá de moros y cristianos que montaron los directivos del Hércules, con Enrique Ortiz de capitán, después de ganar 0-2 en el Camp Nou. Todo ello delante de la junta del Barça que estaban perplejos y pasmados por el espectáculo que estaban presenciando en el mismo Camp Nou. Esa es la imagen que transmite el Hércules de Ortiz fuera de Alicante. Luego, no hizo las cosas como debía y terminó descendiendo a Segunda y después a Segunda B. Está claro que Enrique Ortiz puede ser un gran empresario pero no puede gestionar un club de fútbol

– ¿Volverá algún día a ejercer la información deportiva en Alicante?
– No creo. Me cerraron muchas puertas en Alicante por decir las verdades del barquero. Agradezco y me enorgullecen las muestras de cariño de la gente que todavía recuerda lo que comentaba. Tuve que pasar por una travesía en el desierto porque nadie me apoyó.

– ¿Cómo ve el futuro del Hércules?
– Hasta que no se vaya la familia Ortiz del Hércules será difícil que el club cambie. Hace falta gente con sentimiento herculano y ganas de hacer las cosas bien con profesionales de verdad.

– ¿Con qué directivo del Hércules se quedaría de todos los que conoció?
– Los mejores, para mí, fueron José Rico Pérez, Aniceto Benito y Fernando Andrés. Los tres hicieron una gran labor y consiguieron que el Hércules fuera un club respetado y considerado. También creo que alguien tendría que haber apostado en su momento por Antonio Solana como presidente del Hércules en lugar de acudir a Enrique Ortiz. Peña Guijarro

– Dígame ahora un jugador y un entrenador que le marcaron.
– Quique Hernández y Manolo Jiménez marcaron una época como en su día Arsenio Iglesias. En cuanto a jugadores, no puedo olvidar a Pavlicic, Giuliano, Rodríguez, Paquito, Parra o Luismi “Cañón de Navarone” o “Ratita” López, que ahora es entrenador del Villarreal B y podría ser un gran técnico para el Hércules.

– Y por último, un partido del Hércules que narrara por radio y le dejara huella.
– Recuerdo cuando el Sporting Mahonés nos metió 5 en Mahón en Segunda B. Después de aquella debacle dije que nos meteríamos en el play off y lo hicimos tras ganar en Elche. Unas semanas después subimos en Las Palmas. Inolvidable. También fue maravilloso el ascenso en Badajoz a Primera División después de una temporada histórica. Creo que fue la etapa en la que más disfruté haciendo radio y televisión.

Guijarro

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?