EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

20 años del histórico 0-6 del Hércules en Villarreal

J. A. SOLER /  @jasoler65

No fue un partido decisivo pero si inolvidable para muchos herculanos. El 28 de octubre de 1995, hace justo 20 años, el Hércules ganó por 0-6 al Villarreal en el viejo Madrigal. Un recital blanquiazul que permanece en la retina y que cobra mayor dimensión con la opuesta trayectoria que han llevado ambos equipos desde entonces. Un doblete de Rodríguez, otro de Jankovic, un tanto de Antón y otro de Palomino firmaron una goleada para la historia.

“Escándalo, es un escándalo”, la famosa canción de Raphael fue el cántico que más sonó en uno de los fondos de El Madrigal en donde su ubicaron los cientos de seguidores del Hércules que vivieron en directo ese histórico marcador. El conjunto alicantino que dirigía entonces Manolo Jiménez llegaba a esta cita tras golear en el Rico Pérez por 4-0 al Toledo, equipo que no había encajado un gol hasta ese momento. En sólo 20 minutos, el meta Villalvilla y un defensa central llamado Mandiá vieron como un tsunami blanquiazul pasaba por encima de ellos.

Y es que los cuatro delanteros del Hércules tenían el gol en la sangre. Sigüenza y Jankovic, ambos por partida doble, pusieron patas arriba al Toledo. Una semana después, el propio Jankovic y Rodríguez destrozaron a un Villarreal que empezaba a sembrar la primera semilla de lo que ha sido en las dos décadas siguientes. Antón y Palomino redondearon la goleada en la segunda parte.

A partir de ese escandaloso triunfo en Villarreal, el Hércules ya no soltó el liderato en Segunda División consiguiendo el ascenso a Primera a finales del mes de abril en Badajoz. Fue una temporada para enmarcar con goleadas imponentes como un 5-1 al Logroñés de Juande Ramos, un 6-2 al Alavés o un 4-1 al Castilla de Guti. Pero el 0-6 de El Madrigal se convirtió en el estandarte de un equipo que hace 20 años hizo vibrar a toda una provincia.

Después de aquella espectacular victoria, el Hércules ascendió a Primera pero desde entonces sufrió dos traumáticos descensos a Segunda y otros dos a Segunda División B. Incluso, ha llegado a estar al borde de la desaparición en más de una ocasión. En cambio, el Villarreal, que en aquel partido del 0-6 contaba en sus filas con jugadores como Roberto Fernández (actual director técnico del FC Barcelona) o García Pitarch (expresidente del Hércules), se ha codeado con los grandes en los últimos 15 años, llegando a ser subcampeón de Liga y semifinalista de la Champions y de la Europa League, además de contar en sus filas con jugadores de la talla de Palop, Reina, Riquelme, Forlán, Diego López, Cazorla, Senna, Capdevilla

Una muestra evidente de las diferentes gestiones que han llevado el Villarreal y el Hércules desde entonces. Por eso uno está en Primera peleando por estar en Europa y el otro en Segunda B por intentar meterse entre los cuatro primeros. Pero lo que nadie puede quitar a los herculanos es de haber disfrutado de un partido como el de El Madrigal hace ahora 20 años. Ni de eso ni de lo que llegó meses después. De lo que ha sufrido en las dos siguientes décadas… salta a la vista con ver el ambiente que se respira en el Rico Pérez en los últimos tiempos. Nada que ver con el escándalo de octubre del 95.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?