EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

El Hércules terminó 1939 y empezó 1940 como líder en Primera

J. A. SOLER / @jasoler65

La Guerra Civil española (1936-1939) cambió España y también el fútbol de aquella época cuya actividad quedó interrumpida durante los tres años que duró el conflicto bélico. Por entonces el Hércules caminaba con paso firme por la élite ya que pocas semanas antes del alzamiento militar se quedó en puertas de disputar la final de Copa. Sin embargo, las bombas rompieron en mil pedazos la hoja de ruta blanquiazul en la segunda mitad de la década de los años 30.

Con Pérez, Maciá, Tatono, Múgica, Blázquez o Morera el equipo alicantino ya era un orgullo para los alicantinos en la preguerra. Al finalizar la Guerra Civil en 1939 volvió a reanudarse la competición liguera. El Hércules se encontró con que su entrenador Manuel Suárez de Begoña fue encontrado muerto cerca de Busot y Ramón Mendizábal, otro de sus jugadores destacados, también murió en un combate de aviación en Córdoba.

Renato Bardín jugó un papel fundamental en la reconstrucción de la plantilla herculana tras la guerra. El santapolero Manolo Maciá tuvo que solventar diferentes problemas por haber servido al bando republicano en el conflicto bélico. Por su parte, el goleador Blázquez fue localizado en un campo de concentración. Con todas estas heridas de guerra el Hércules retomaba la competición en la temporada 39-40.

A pesar de las dificultades, el equipo alicantino mantuvo el nivel competitivo que mostró antes de la Guerra Civil. De hecho, el campeonato liguero empezó el 3 de diciembre de 1939 con 12 equipos. El Hércules ganó su primer encuentro al Racing de Santander en Bardín por 3-1. Tras golear al Celta por 61 el 17 de diciembre y al Atlético de Madrid por 4-1, el conjunto blanquiazul alcanzó el liderato en Primera División. Como suena.

Y es que después de la contundente victoria herculana el 31 de diciembre de 1939, el Hércules disfrutó de un cambio de año natural como líder por delante de grandes como el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia, entre otros. Una muestra de que si no hubiera sido por la Guerra Civil que provocó la interrupción de la competición durante tres largos años, el equipo alicantino podía haber aspirado a títulos.

El Hércules volvió a ser líder en la jornada 7 tras imponerse en Bardín por 5-1 al Zaragoza que en esos momentos era segundo clasificado. El equipo base blanquiazul de aquella histórica temporada 39-40 estuvo formado por Pérez. Pardo, Del Pino, Salvador, Medina, Salas, Adrover, Tatono, Vilanova, Tormo y Aparicio. A mitad de competición se incorporó Maciá.

Aquel Hércules se mantuvo en las primeras posiciones hasta el final y aunque terminó sexto, igual que en 1936, fue juez para decidir el campeón en la última jornada. El 3-3 registrado en Bardín ante el Sevilla dio el título al Atlético de Madrid, que por entonces jugaba con la denominación de At. Aviación. Curiosamente, una goleada herculana al equipo que luego ganaría la Liga permitió al conjunto herculano disfrutar de unas uvas de Nochevieja como líder en la máxima categoría. En la imagen, una formación blanquiazul en el último partido de esa temporada ante el Sevilla.

Hércules lider 39

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?