EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Jesús Villar: “Nuestro gran objetivo es construir un nuevo pabellón en San Vicente del Raspeig”

J. A. SOLER / @jasoler65

Jesús Villar está a punto de cumplir su primer semestre como alcalde de San Vicente del Raspeig, un municipio de casi 60.000 habitantes que vive por y para el deporte. Por ello, el primer edil tiene como gran objetivo agilizar la construcción de un nuevo pabellón polideportivo e invertir en la mejora de las instalaciones ya existentes. Recientemente se habilitó la grada telescópica del viejo pabellón y de forma inminente se sustituirá el césped del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva.

– ¿Qué valoración hace de su primer semestre en la alcaldía de San Vicente del Raspeig?

– Muy positivo. Nos dedicamos todo el tiempo a nuestro vecinos y escuchar todas sus inquietudes y necesidades para intentar resolverlas. Mi agenda pública la puede consultar todo el mundo y es una muestra de nuestra cercanía con la gente. Hemos abierto las puertas y estamos recibiendo a todos.

– ¿Es más difícil de lo que pensaba gobernar con un multipartito?

– Estoy contento. Creo que nos hemos adaptado bastante bien. Había cierto temor a un equipo de gobierno formado por cuatro partidos, pero pienso que lo estamos llevando bien. Es una manera de gobernar a la que nos tenemos que adaptar todos. Se han acabado las mayorías absolutas y eso es lo que deciden las urnas.

– ¿Qué herencia le han dejado en San Vicente?

– Sabiamos que las cuentas estaban bien. No hay facturas en los cajones, es lo hemos dicho siempre. A base de no hacer nada no había problemas económicos en el Ayuntamiento. Lo que si nos hemos encontrado es falta de mantenimiento en determinadas instalaciones.  También hay contratos excesivamente largos que hipotecan al municipio.

– Hay sospechas de una gestión irregular en el velódromo. ¿Qué han detectado y qué piensa hacer el Ayuntamiento al respecto?

– Teníamos muy claro desde el primer día que nosotros no hubiéramos hecho la concesión del velódromo a una empresa privada. Hay un contrato en vigor que vamos a respetar, pero hemos pedido a la empresa concesionaria que se ponga al día en determinados aspectos que estaban pendientes. Estamos satisfechos porque hay un reconocimiento de la deuda, han tramitado la licencia de apertura y se están haciendo mejoras como el asfaltado del párking, entre otras inversiones. Lo que pretendemos es que la instalación preste un servicio beneficioso para los ciudadanos y para ello la gestión del velódromo ya ha permitido centralizar allí los Juegos Escolares.

– Cuando era candidato a la alcaldía hablaba de construir un nuevo pabellón y más campos de fútbol. ¿Qué hay de estas propuestas?

– Nuestra obsesión en materia deportiva para San Vicente es la construcción de un nuevo pabellón polideportivo. Vamos a empezar a trabajar en su ubicación. Tenemos que crecer porque estamos en un municipio que mira mucho al deporte. Para ello hemos presupuestado dinero para cambiar el parquet del pabellón, vamos a cambiar de forma inminente el césped artificial del campo de fútbol así como las gradas de la Ciudad Deportiva para dar mejor servicios a los usuarios.

– ¿Tiene esto algo que ver con la intención de cobrar tasas por el uso de las instalaciones a los clubes deportivos de San Vicente?

– No porque lo que pudiéramos ingresar con el cánon de los clubes no va ayudar mucho a mejorar las arcas del Ayuntamiento, pero sí ayuda a racionalizar su uso. Los clubes deben entender que las instalaciones son municipales. y que hay unas limitaciones de servicio. Es una manera de entender que lo que no se paga se valora menos. Al fin y al cabo es un gasto para la ciudadanía. Hasta el momento, ningún club ha pagado y sé que no es fácil asumirlo, pero creo que lo entienden y cuando hagan el presupuesto de la próxima temporada tendrán que fijar una partido para el uso de las instalaciones.

– Repasando las subvenciones municipales a los clubes y los privilegios al usar instalaciones municipales, ¿no era un chollo hasta ahora montar un club deportivo en San Vicente?

– Hasta hace unos meses había dos maneras de obtener subvenciones municipales. Habían unos clubes que tenían convenio y otros que acudían a las subvenciones de pública concurrencia. Pensamos que lo que se haga debe ser igual para todos los clubes y que las condiciones sean las mismas para todos para evitar que se concedan de forma arbitraria. No puede ser que el concejal de Deportes o el equipo de gobierno asigne un convenio sin saber por qué.

Hace unos días el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, comentaba que con lo que ha costado el innecesario parking de la plaza del Pilar podría construirse una piscina, un pabellón o un estadio de fútbol. ¿Cómo pueden pasar estas cosas?

– Nos dirán que dentro de unos años el parking del Pilar será la solución al problema del aparcamiento en San Vicente, pero lo cierto es que este párking se construyó hace 4 años y desde entonces está cerrado sin utilizarse. Hay que solucionar los problemas de ahora y ya veremos dentro de 10 años los problemas que tenemos. Es verdad que son inversiones que se tenían que haber valorado de otra manera.

¿Cómo calificaría la relación que mantiene el Ayuntamiento con el Jove Español?

– Pienso que es buena. Es verdad que el club tiene que organizarse, la nueva junta directiva está conviviendo con anteriores dirigentes y eso es algo que deben asumir. Lo principal es que el Jove Español funcione sin problemas y que no haya sobresaltos desagradables como los que se han vivido hace poco en San Vicente con algunos padres de jugadores. Hay una magnífica relación con el presidente y eso no significa

– ¿Por qué el Gimnástic no jugaba en San Vicente hasta hace poco?

– Habría que preguntarles a los anteriores responsables deportivos de San Vicente. Nosotros entendemos que un club de San Vicente debe jugar sus partidos en nuestro municipio. Es verdad que esto supone una masificación en los dos campos de fútbol de la ciudad deportiva, pero es lo que le he dicho a los propios directivos del Jove Español. Ellos han estado disfrutando en exclusiva de esos dos campos mientras otros clubes han tenido que buscar las instalaciones fuera. Si el problema actual hubiera llegado antes, posiblemente ahora habría un tercer campo de fútbol en San Vicente.

– Por último, ¿qué San Vicente esperas ver dentro de 4 años?

– Me gustaría hacer muchas cosas, pero sobre todo ver una ciudad que mantenga su unión con la Universidad. San Vicente debe pensar que es ciudad universitaria para explotar el potencial que tiene. La relación es buena pero la actividad que genera la UA no termina de repercutir en el municipio. Nos tenemos que creer que la Universidad está en San Vicente. Y otro aspecto que buscamos es que la gente viva mejor que ahora dentro de cuatro años.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?