EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

11 años de infierno. La Segunda B refuerza un sentimiento (3)

J. A. SOLER / @jasoler65

Si hubo algo positivo en las dos etapas del Hércules en Segunda B ha sido que su afición salió más reforzada. Tanto en el primer ciclo de 5 años (1988-1993) como en el segundo (1999-2005), el sentimiento herculano se hizo más fuerte con la adversidad que sufrió en esoCampaña abonos 04-05s momentos.

En cada una de las 11 temporadas que el Hércules ha transitado por esta infernal categoría, el número de abonados no bajó nunca de 5.000, una cifra importante para Segunda B. El núcleo incondicional de la afición herculana siempre se mantuvo en esos parámetros por muy mal que lo hicieran los gestores del club o se dieran otras circunstancias que invitaran más a otras opciones deportivas.

Ni tras los descensos, ni tras el durísimo mazazo contra el Cartagena en el 91, ni después de un bochornoso 5-1 en Torrevieja, ni viendo como antiguos herculanos deseaban lo peor para el Hércules por intereses personales y ni sintiéndose pisoteados en el estadio Rico Pérez. Nada de eso pudo con una afición que desmostró su madurez en los tiempos más difíciles y lo sigue demostrando después de la tercera caída al infierno con 4.500 abonados a falta de 15 días para el primer partido de competición en Alicante.

En el primer tránsito por Segunda B, entre finales de los 80 y principios de los 90, nacieron multitud de peñas herculanas tanto en Alicante como en la provincia. Hasta ese momento, las peñas se limitaban a Las Banderas, Los Gorilas, El Bombo y poco más. Fue entonces cuando surgieron colectivos como Los Curiosos, Preferente, Bola de Oro, Guijarro, Dickens, Mazarello, El Campello, San Juan, Parra de Biar, Di Roma, Ciudad de Asís, Frente Pecador, La Resaca, Puerta de Hierro, Carolinas, Maciá, Macho Hércules, Los Pajaritos, etc. Todas ellas se gestaron y fundaron entre 1990 y 1993, años de Segunda B

Durante las 5 primeras temporadas del Hércules en Segunda B hubo entradas de público en el Rico Pérez superiores a partidos de Segunda e incluso algunos de Primera. A poco que el equipo blanquiazul respondiera en el terreno de juego, no era difícil ver menos de 12.000 espectadores en el estadio. Y en partidos decisivos, como el mencionado ante el Cartagena, la asistencia superó los 20.000 aficionados, cifra que se superó en los partidos de la promoción de ascenso en 1993 ante la Gimnástica de Torrelavega, UD Salamanca y UD Las Palmas. precios abonos 2004 ok

En la siguiente etapa herculana en Segunda B se dieron otras circunstancias que también alimentaron el sentimiento blanquiazul y así nació la peña Herculanos Sin Fronteras. La “rivalidad” surgida con el Alicante impulsó el nacimiento de movimientos como Herculanismo que en un partido llegó a alquilar una avioneta para que luciera una leyenda reivindicativa sobre el estadio Rico Pérez. Esta plataforma que luchó por mantener viva una llama que sectores interesados intentaron apagar dio paso a la Asociación Herculanos, también surgida en tiempos de oscuridad y ninguneo al Hércules.

Hubo derbis en el Rico Pérez con más de 20.000 espectadores en las gradas y en la promoción de ascenso que el equipo blanquiazul disputó en 2005 la afición herculana se desplazó masivamente a Alcalá de Henares en 40 autobuses, el mayor desplazamiento de seguidores alicantinos fuera de la provincia. Y una semana después, con el ascenso en juego, llegó a colgarse el cartel de “no hay billetes” en el coliseo herculano para el definitivo partido Hércules-Alcalá.

Todo esto conduce a la conclusión de que la afición del Hércules responde más y mejor en lo momentos de máxima dificultad. Eso le hace grande aunque desde el propio club, en demasiadas ocasiones, no lo sepan apreciar y, sobre todo, valorar. “Esto es una SAD, no una ONG” es una de las frases favoritas entre los que mandan en una institución con una masa social que entiende más de sentimiento que de sociedades anónimas, concursos de acreedores y ONG´s. Esa es la diferencia. Y por mucho que les hagan siguen ahí, aunque el abono cueste el doble que el último año en Segunda B.

Fotos: Archivo HSF

Ascenso 2005 3

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?